La Comunidad valora "el conocimiento y la colaboración como otra manera de formar a sus trabajadores"

Fuente:

El consejero de Hacienda inaugura una jornada sobre modelos colaborativos, que apuesta por un cambio en la formación de los empleados públicos

La Comunidad valora

La Consejería de Hacienda y Administración Pública desarrolla otros modelos de formación para los empleados públicos "poniendo en valor el talento, la cooperación y la colaboración entre las personas que trabajan en la Administración regional", señaló hoy el consejero Andrés Carrillo en la apertura de la Jornada sobre modelos colaborativos de formación en la Región de Murcia.

"En la Comunidad se trabaja desde hace más de siete años en desarrollar una formación basada en la innovación y la motivación personal, un modelo colaborativo que pone en valor compartir y construir conocimiento para ofrecer una mejor prestación y servicio público a los ciudadanos", apostilló el titular de Hacienda.

El consejero señaló que "donde más se ha avanzado en este tipo de formación ha sido en las áreas sociales, donde los empleados públicos han mostrado mayor implicación, asociándose y compartiendo el conocimiento". Al respecto, destacó la elaboración de un protocolo de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género en el SEF, la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales para la atención de personas con riesgo de exclusión social o la elaboración de una guía clínica de cuidados paliativos en residencias del IMAS, entre otros.

Asimismo, se han desarrollado en los últimos años tres seminarios en los que han participado personal de la Administración regional y de entidades locales para intercambiar experiencias y formación para la mejora en la intervención con familias en situaciones multiproblemáticas. Además, de interacciones en competencias digitales de los empleados públicos.

Carrillo señaló, en este sentido que "la administración debe tener la capacidad de descubrir los talentos de su personal, saber gestionarlos, motivar para generar nuevos talentos y esforzarse para adaptarlos a su organización" y añadió que "nuestro objetivo es impulsar la formación a través de grupos de trabajo, una alternativa de aprendizaje".

Esta es la tercera jornada sobre modelos colaborativos que se desarrolla en Murcia, y, según expuso el consejero, "pretende ofrecer un marco para la reflexión y, al mismo tiempo, deseamos que sirva para dar a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en la Administración regional, a través del Programa de formación de aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento de la Escuela de Formación".

El programa de la jornada incluye dos ponencias sobre las nuevas estrategias formativas y metodologías que han de ofrecerse para seguir siendo eficientes y relevantes en la formación y el aprendizaje del personal empleado público. Además, se aborda el concepto de 'comunidades de práctica', así como sus características que las diferencian de otros grupos de trabajo por los factores de éxito.

Una mesa redonda podrá fin a la sesión, en ella se expondrán cuatro ejemplos de buenas prácticas desarrolladas dentro del Programa de aprendizaje colaborativo de la Escuela de Formación regional.

La Comunidad valora el conocimiento y la colaboración como otra manera de formar a sus trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com