El diputado regional del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que el proceso de construcción de la Desaladora de Escombreras fue diseñado "para incumplir la ley. De ahí se derivan responsabilidades políticas y contables entre las que se encuentran las del ex consejero, Antonio Cerdá, las del ex presidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel y otros responsables del consejo de gobierno y entes públicos que participaron en la trama durante los años en los que se gesta el proyecto".
Urbina ha afirmado tras la última reunión de la comisión que investiga la desaladora, que en las conclusiones que recoge el documento final "queda muy claro que la construcción de Escombreras incumple la ley de dos maneras. El primer fraude de ley viene porque se diseña el Ente Público del Agua para saltarse la normativa estatal de aguas". La segunda, ha añadido, "es porque se salta la ley de contratos públicos. El objetivo no es otro que armar una trama para que la CARM pudiese evitar el concurso público para construir una desaladora con la que alimentar la burbuja inmobiliaria. Nunca se pensó para suministrar agua a los agricultores".
Como ha explicado el diputado de Podemos, el "enredo de contratos" en el que se envuelve la construcción de la desaladora "puede acabar costando a todos los murcianos y murcianas 600 millones de euros que van a ir a parar a las manos del grupo ACS. Cuando el coste real de la desaladora creemos que está fijado en alrededor 111 millones de euros y es una cantidad ya pagada por la CARM en diversos conceptos".
Urbina ha aseverado que también se dice en el dictamen final, que "la trama, la maraña jurídico financiera ha quedado en evidencia tras estudiar toda la información recibida y escuchar a los comparecientes". Por lo que otra de las conclusiones es "que el agua no era para los agricultores, sino para desarrollos urbanísticos que nunca llegaron a producirse".
Por último, Antonio Urbina ha recordado que este dictamen irá a Pleno y que se ha incluido la exposición de todos los hechos y fundamentos que cada grupo ha aportado, al igual que se dan unas conclusiones comunes y recomendaciones que se han votado y aprobado en comisión.