El grupo ha visitado 40 empresas de la Región y dos de sus miembros han puesto en marcha su propia idea de negocio
La Lanzadera de Empleo de Murcia ha acogido hoy su jornada de clausura tras cinco meses de actividad en los que 19 de los 39 participantes totales han conseguido una inserción laboral, es decir, un 48,7 por ciento. Esta plataforma, tutorizada por una asesora empresarial o 'coach' y psicóloga, ha estado formada por desempleados que han trabajado habilidades sociales y profesionales para incrementar sus opciones de inserción laboral.
La jornada de cierre ha servido para establecer los últimos contactos profesionales con distintos empresarios de la Región. Los propios participantes han conducido el evento y han detallado el funcionamiento de la lanzadera, así como la evolución que han experimentado a lo largo de estos meses.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, asistió a la jornada de clausura acompañado del director de Telefónica en la Región, Ángel Lloret, y subrayó que "el objetivo de un programa de este tipo es claramente la inserción, pero también es fundamental la mejora de actitud y la adopción de buenos hábitos que se genera".
Zamora destacó que "gracias al apoyo que reciben de su tutor y de sus propios compañeros, estas personas pasan a ser completamente proactivas y a afrontar una situación complicada como el desempleo con la mayor determinación y confianza".
En este periodo de tiempo, el grupo ha potenciado facetas como la creatividad, la gestión de las emociones, la confianza o el discurso en público y, además, ha incrementado y perfeccionado los recursos de búsqueda de empleo y de captación de ofertas, siempre a partir de un trabajo en equipo.
Los participantes también han realizado talleres de entrevista de trabajo, de currículum, de comunicación, y han potenciado el uso de las redes sociales como una alternativa más para consultar ofertas. Asimismo, han recibido orientación profesional para iniciar una iniciativa empresarial y, de hecho, dos de los integrantes del grupo pusieron en marcha sendas empresas.
El grupo ha visitado unas 40 empresas, como Hefame, Júver o Tranvía de Murcia, con el fin de conocer de cerca su actividad, entregar currículums y ampliar su red de contactos. Particularmente, se han reunido con representantes de empresas que interesaban a los participantes por su perfil profesional concreto, si bien en otras ocasiones han sido las propias empresas las interesadas en visita la Lanzadera, como por ejemplo Hero.