El Ejecutivo regional "tiene fijadas las líneas maestras del proyecto de presupuestos regionales", según informó hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. "Tenemos todo preparado y cuando conozcamos el objetivo de déficit para 2017, esperemos que en un plazo breve, estaremos dispuestos a presentarlos en la Asamblea Regional, porque deseamos que puedan aprobarse antes de que finalice el año", explicó el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Entre las principales líneas del proyecto de los presupuestos regionales se incluye "la consolidación del Estado de Bienestar, reforzando los avances ya realizados en este ejercicio", matizó Carrillo, "e incrementando los recursos destinados a educación, sanidad y servicios sociales". El presupuesto regional se centrará en "el empleo como prioridad, desarrollando las políticas activas en esta materia y apostando por un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado", indicó el consejero.
El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio recogerá un incremento en el capítulo de inversiones y una apuesta por la promoción turística de la Región, incidiendo especialmente en el Mar Menor. Asimismo, "se continuará con la política de reformas, con una bajada de impuestos, mejoras en la eficiencia de la gestión, con una administración más ágil y rápida, a través de la Administración electrónica", destacó Carrillo.
Las cuentas regionales contendrán, además, "el acuerdo de recuperación de las condiciones de los empleados públicos pactado con los agentes sociales que incluye, entre otros, el abono del 37 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012". En cuanto al equilibrio presupuestario, el consejero insistió en que "continuaremos con nuestra hoja de ruta para conseguirlo al final de la legislatura, como medio e instrumento para incrementar la actividad económica y la creación de empleo".
El titular de Hacienda confirmó que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo contactos con los distintos grupos políticos, "atendiendo al espíritu de diálogo, ya que nuestro objetivo es que el proyecto de ley de presupuestos llegue al parlamento regional con el mayor consenso posible y atendiendo a las prioridades de la Región".
Carrillo señaló que el retraso en la formación del nuevo Gobierno de España "ha impedido que podamos finalizar nuestro proyecto de presupuestos, ya que todavía desconocemos el dato clave del objetivo de déficit", aunque "en la Consejería estamos trabajando desde el pasado 5 de agosto, que se publicó la orden de elaboración del presupuesto de 2017", concluyó el consejero de Hacienda.