El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias de Grado para mayores de 25 años y de 45 años de edad en la Región de Murcia.
La Consejería de Educación y Universidades pretende, con el acuerdo de las tres universidades de la Región, establecer un marco homogéneo para la organización y gestión de estas pruebas en las universidades, públicas y privadas, con el fin de que todas se ajusten a los mismos criterios.
Este decreto establece el marco para la realización de las referidas pruebas y también -de acuerdo con las Universidades- desarrolla los contenidos de cada fase de la prueba de mayores de 25 años y los de los dos ejercicios de la prueba adaptada para mayores de 45 años. Se trata de conjugar con el máximo equilibrio y total acuerdo las competencias en este ámbito de la Comunidad y las de las universidades, en el marco de su autonomía, de ahí el consenso alcanzado en la elaboración de esta norma.
Como novedad, en la norma se contemplan las competencias tanto de la Comunidad como de las universidades, lo que incide en una mayor eficacia para los ciudadanos. Además, todas las universidades, públicas o privadas, podrán realizar las pruebas de acceso, lo que supone que la privada, por primera vez, pueda realizar estas pruebas de acceso. Otra novedad que establece el decreto es que el control sobre el resultado y la organización de las pruebas es competencia del Consejo Interuniversitario.
Las tres universidades tienen la obligación de dar cumplida información a la Consejería, una vez publicada la Resolución de convocatoria de las pruebas, y remitir un ejemplar de la misma.
Igualmente, deberán informar de la composición de los tribunales, indicando la categoría y área de conocimiento de cada uno de sus miembros y, una vez finalizadas las pruebas, deberá remitir un informe sobre el desarrollo, contenidos y resultados de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.