Los investigadores han recuperado todos los efectos sustraídos en el asalto
La víctima, una persona de edad avanzada, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones sufridas en el robo
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'BRAILLE', una investigación establecida para esclarecer un robo con violencia cometido contra una persona de edad avanzada en la vía pública de Cehegín, que ha finalizado con la detención de dos jóvenes como presuntos autores del hecho investigado y de otra tentativa de robo en la vivienda de la víctima. Además se han recuperado todos los efectos sustraídos a la víctima durante el atraco.
A finales del pasado mes de octubre tuvo lugar en una calle del casco urbano de Cehegín un robo con violencia sobre una mujer de edad avanzada. La víctima fue asaltada por la espalda para arrebatarle el bolso que portaba. Debido al forcejeo con los autores, ésta cayó al suelo y sufrió lesiones de carácter grave por las que tuvo que ser atendida, en primera instancia por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de la localidad, así como personal sanitario. Finalmente fue trasladada hasta un centro hospitalario donde quedó ingresada y posteriormente fue intervenida quirúrgicamente.
Tras la comisión del robo, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la correspondiente investigación con el objetivo esclarecer el hecho delictivo con la identificación y detención de sus autores y, si fuera posible, la recuperación de los efectos sustraídos a la víctima.
Fruto de las pesquisas practicadas y tras el análisis de la información recabada, la Benemérita logró identificar a uno de los jóvenes que, presuntamente, se encontraba tras la autoría del robo. Se trataba de un conocido delincuente detenido a principios de año por su presunta vinculación con varios robos con fuerza y tráfico de drogas y que recientemente había salido de prisión. Poco después se averiguó la identidad del colaborador del experimentado delincuente, un joven también vecino de la localidad.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los dos sospechosos que ha concluido con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.
Durante las detenciones, los agentes han recuperado la totalidad de los objetos sustraídos a la víctima y, además, han podido constatar que los dos arrestados planeaban cometer un inminente robo en la vivienda de la víctima aprovechando que tenían en su poder las llaves del inmueble, un hecho delictivo que ha sido frustrado por el desarrollo de la operación.
Por este motivo, a los detenidos también se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa.
Los detenidos españoles, de 24 y 19 años, vecinos de Cehegín y uno de ellos con numerosos antecedentes por delitos similares, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz (Murcia).