El PSOE incorpora al reglamento de la Asamblea Regional la regulación como derecho del voto de los diputados y diputadas en situaciones de embarazo, paternidad y maternidad

Fuente:

El diputado Emilio Ivars plantea también para modernizar la Asamblea que toda la documentación remitida a la Cámara sea a través de soporte electrónico y la eliminación de los tratamientos protocolarios

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha planteado una serie de propuestas en el seno de la Comisión Especial para la Reforma del Reglamento de la Cámara con el objetivo principal de modernizar la Asamblea Regional. Ivars explicó que esta Ponencia lleva buen ritmo y ya se han trabajado un total de 12 artículos.

Entre las propuestas socialistas destacan la petición de que se regule como derecho, al margen de que se pueda regular el mecanismo a proceder, que los diputados y diputadas puedan tener voto aunque no asistan a los plenos en situaciones excepcionales como la maternidad, embarazo, paternidad, o por enfermedad grave.

Otra de las propuestas formuladas es tender hacia una Asamblea sin papeles, es decir, que toda la información que solicite la Cámara sea remitida en soporte electrónico siempre que sea posible, en claro guiño a la mejora del medio ambiente.

Emilio Ivars explicó que otra petición formulada en la Ponencia ha sido la eliminación del tratamiento de ilustrísim@ de los diputados y diputadas y de excelentísima en el caso de la Presidencia.

Por último, la Comisión para la Reforma del Reglamento ha regulado que se reduzcan los plazos de respuesta del Gobierno a las solicitudes de información y a las preguntas escritas que les hagan los diputados y diputadas.

El diputado socialista celebró la buena acogida de las propuestas socialistas por parte del resto de grupos parlamentarios y señaló que "con estas aportaciones se contribuirá a actualizar el Reglamento a los tiempos modernos y a agilizar todo el proceso administrativo y funcionamiento de la institución".

Respuesta al PP

Por otra parte, el diputado socialista mostró sorpresa ante el hecho de que el Partido Popular "haga propuestas fuera del marco en el que se está reformando el Reglamento". Ivars precisó esto a propósito de unas declaraciones realizadas por el Grupo Parlamentario Popular en las que pedía que se regule la elección de la presidencia de las Comisiones. "Un tema que tenemos que abordar en este foro cuando toque".

En este sentido le recordó al PP que en la Asamblea Regional "se dirimen las responsabilidades políticas, en ningún caso las penales, para eso están los tribunales de Justicia".

En opinión de Emilio Ivars, la "actitud del PP obedece a una pataleta, como viene demostrando reiteradamente en la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, debido a que aún no ha asumido que ya no tiene la mayoría absoluta en este Parlamento", concluyó.

El PSOE incorpora al reglamento de la Asamblea Regional la regulación como derecho del voto de los diputados y diputadas en situaciones de embarazo, paternidad y maternidad, Foto 1
Murcia.com