Antonio Urbina, diputado regional, ha afirmado que la moción insta al Consejo de Gobierno a que habilite la parcela que hay junto al hospital para que pueda ser utilizado como un aparcamiento "bien acondicionado, en un lugar adecuado y gratuito para los usuarios del Santa Lucía".
La parcela que se habilitaría, como ha explicado Urbina, es la que hay junto al hospital y que estaba destinada a construir la escuela de Enfermería. "Como este proyecto no va a salir adelante de momento, el solar que hay puede ser adecuado para realizar un aparcamiento, con entre 180 y 200 plazas" ha contado el diputado de Podemos, quien ha añadido que también se solicita que en los presupuestos de 2017 "se habiliten partidas para mejorar los accesos, crear un carril bici y que se potencie el transporte público, aunque esto sería asunto del Ayuntamiento de Cartagena".
Urbina ha detallado que si finalmente se realiza la construcción de la escuela de enfermería o se amplía el hospital "esa parcela volverá a estar destinada a su uso original y en este caso se podría abordar la realización de un párking subterráneo".
Como ha recordado el diputado de Podemos, desde 2010 la zona de aparcamiento del Santa Lucía está gestionada por una empresa privada, a través de una concesión. La privatización realizada por la comunidad autónoma "supone que para acudir al centro hospitalario con un vehículo particular el usuario tenga que abonar casi 1€ por hora; pero peor aún son las plazas del servicio de Urgencias, ya que en este caso el coste llega a 41,35€ de máximo diario" ha dicho Antonio Urbina.
Es por ello, como ha incidido Urbina, que se haga "difícil entender que, en la proyección de una obra nueva, donde mediaron cesiones de suelo municipal y donde debiera primar el carácter de servicio público, el negocio en forma de aparcamiento de pago penalice la prestación de un servicio público esencial de carácter universal y gratuito como es el sanitario".