Las personas con discapacidad intelectual explican sus derechos a los voluntarios que les apoyan

Fuente:

Las personas con discapacidad intelectual explican sus derechos a los voluntarios que les apoyan

Plena inclusión Región de Murcia celebra en Murcia su tercer encuentro regional de voluntarios.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual han impartido la formación para los voluntarios de asociaciones como Assido, Astrapace o Astus.

Las propias personas con discapacidad intelectual han sido esta mañana las encargadas de explicar cuáles son derechos e identificar las situaciones en las que no son respetados. Lo han hecho frente a voluntarios que les apoyan en sus asociaciones y con ejemplos de su convivencia diaria centrados en el derecho a la privacidad y a la no discriminación. Este ha sido el tema del tercer encuentro regional de voluntariado de Plena inclusión Región de Murcia que ha reunido a casi 50 voluntarios de organizaciones miembros de la federación como Assido, Astrapace y Ceom de Murcia; Astus y Asido Cartagena de la ciudad portuaria, Intedis de Mula y Apcom del Noroeste.

Los responsables del taller de hoy son adultos con discapacidad intelectual de asociaciones de la Región que se han formado en sus derechos para poder transmitirlos a compañeros de sus entidades y centros, a sus familias o, como en este caso a los voluntarios que les acompañan. A lo largo de la mañana han debatido sobre cuándo se incumplen sus derechos en situaciones cotidianas, bien por parte de terceros o de personas de su entorno -aunque no sean conscientes de ello y tengan la mejor intención. Se han analizado comportamientos habituales a la hora de manejar efectos personales, tomar decisiones o de usar información personal.

La misión de Plena inclusión es promover la inclusión de estas personas como ciudadanas de pleno derecho, para lo que es imprescindible que tanto ellas mismas como quienes les rodean sepan cuáles son sus derechos. Casi 350 voluntarios contribuyen a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y la de sus familias de forma distinta a los profesionales: desde la relación personal. Por eso, Plena inclusión quiere que los voluntarios sean "expertos en personas". Las entidades se comprometen a trasmitirles sus valores y darles herramientas para que puedan desarrollar su acción voluntaria.

Esté encuentro está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de los programas del llamado '0,7%'. Eso significa que es posible gracias a los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' en la casilla de Otros fines de interés social en su declaración de la renta.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Las personas con discapacidad intelectual explican sus derechos a los voluntarios que les apoyan - 1, Foto 1
Las personas con discapacidad intelectual explican sus derechos a los voluntarios que les apoyan - 2, Foto 2
Las personas con discapacidad intelectual explican sus derechos a los voluntarios que les apoyan - 3, Foto 3
Murcia.com