La antigua colonia gala supone una puerta de entrada a mercados de África occidental como Mauritania, Ghana o Nigeria, una zona en la que las exportaciones de la Región alcanzaron los 98,53 millones de euros
Las cinco empresas que participaron hace unos días en la misión comercial a Senegal organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia consiguieron, durante los tres días en los que se desarrolló, realizar más de medio centenar de entrevistas con importadores y distribuidores del país africano.
Estas cinco firmas, tres de ellas pertenecientes al sector de las tecnologías agrarias y de riego y dos de la construcción, mantuvieron además contactos comerciales con empresas francesas establecidas en la antigua colonia gala.
El director del Info, Javier Celdrán, recordó que Senegal es un país que "ofrece numerosas oportunidades para las empresas de la Región y, en particular, dentro de sectores estratégicos como el agroalimentario o el de las tecnologías agrícolas".
"El sector agrícola es el eje principal de la actividad económica de Senegal, que lo considera como una de las claves para su desarrollo económico y social. En la actualidad, el país está inmerso en un proceso de mecanización y tecnificación e incluso de formación y cualificación de su mano de obra, campos en los que la Región cuenta con una amplia experiencia que ha despertado el interés de autoridades, importadores y agricultores del país africano", señaló Javier Celdrán.
En concreto, las exportaciones a Senegal de maquinaria y tecnología para las industrias agraria, alimentaria y agropecuaria superaron el año pasado el millón de euros. En conjunto, la Región vendió productos a este país por valor de 11,5 millones de euros, lo que lo sitúa como el cuarto destino más importante del África subsahariana para las empresas murcianas, solo superado por Ghana (26,68 millones de euros); Nigeria (23,29 millones de euros) y Costa de Marfil (16,36 millones de euros).
De los 57 encuentros mantenidos, una gran mayoría de ellos, en concreto el 76 por ciento, tuvieron lugar con importadores y distribuidores de la zona de Dakar, donde se concentra un cuarto de la población y la totalidad de la emergente clase media, así como la mayor parte de la actividad económica del país y las grandes empresas, además de ser sede del gobierno y las administraciones públicas y contar con uno de los puertos más importantes de África occidental.
Esta zona está también inmersa en un proceso de crecimiento demográfico y de expansión de las zonas urbanas, concentradas de forma mayoritaria en torno a esta ciudad, lo que abre oportunidades para las empresas de los sectores de la construcción y las infraestructuras.
Su estabilidad política y su situación geopolítica convierten además a Senegal en puerta de entrada para el África occidental, un mercado formado por más de 20 países, como Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania, Malí, Nigeria o Costa de Marfil, que suman una población próxima a los 240 millones de personas.
"Las exportaciones, que en los ocho primeros meses del año casi alcanzan los 5.900 millones de euros, se han convertido en uno de los motores que impulsan el desarrollo económico regional y que han llevado a Murcia a situarse como una de las comunidades que más crecen a nivel nacional. Para mantener esta buena marcha, desde el Info estamos apostando por la ampliación y diversificación de mercados y sectores, buscando de forma activa nuevas oportunidades para las empresas de la Región en mercados emergentes y con un elevado potencial como los de esta zona del continente africano", concluyó el director del Info.