Se trata de un recurso más dentro de los itinerarios personalizados que se marcan a estos desempleados en las oficinas de empleo
Un total de 394 parados de larga duración han logrado ser contratados desde enero de este año en la Región tras su derivación por parte de las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a la Agencia de colocación San Román, con la que se mantiene un acuerdo de colaboración público-privada. En total, desde que arrancó esta iniciativa en enero de 2015, han sido 672 las personas que han conseguido un empleo por esta vía.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, se reunió esta semana con los responsables de la agencia para analizar los resultados de este trabajo conjunto, en el que el SEF determina el colectivo prioritario (parados de larga duración), así como las condiciones de inserción y los procedimientos de atención. La derivación a la agencia es un recurso que forma parte de los itinerarios personalizados de inserción de los desempleados, diseñados por personal del SEF.
La colaboración arrancó en enero de 2015, y en los primeros 12 meses de funcionamiento fueron 278 los desempleados contratados. Desde enero de este año, ese ritmo se ha intensificado, dado que son ya 394 las contrataciones conseguidas en 2016, para un total de 672 desde que se puso en marcha la iniciativa.
La previsión del SEF y de la Agencia es llegar a enero de 2017 con un dato de contratación que al menos duplique el obtenido en el primer año, dado que, además, se espera que la demanda de las empresas crezca en estos próximos meses a causa de la campaña de Navidad.
Alejandro Zamora destacó que "éste es un servicio que culmina la Agencia pero que es ofrecido por el SEF, y en el que los datos de contratación son muy importantes y hablan por sí solos".
"Queremos seguir impulsando medidas que intervengan en el mercadolaboral con el fin de ayudar a los que más dificultades encuentran, como son en este caso los parados de larga duración", añadió.
Asimismo, el director del SEF afirmó que "el porcentaje de desempleados que son derivados a la Agencia y logran ser contratados ronda el 30 por ciento, una cifra que no se alcanza en ningún acuerdo de este tipo en España, pero que queremos seguir incrementando".
Perfiles de los contratados
En estos 21 meses de vigencia del acuerdo, el grueso de los insertados lo forman usuarios de 30 a 44 años con más de dos años en desempleo. Concretamente, la media de edad de los contratados se sitúa en 40,2 años, con una distribución del 52,2 por ciento de hombres y el 47,7 por ciento de mujeres.
En cuanto a la cualificación que poseían los contratados, solamente un 10,27 por ciento tenía título universitario, mientras que un 15,48 por ciento poseía estudios superiores inferiores a los universitarios, y la mayoría, un 74,26 por ciento, contaba con una cualificación media, baja o carecía de estudios.