Desde el pasado año, algunas de las novedades en el calendario vacunal autonómico son la inclusión de la vacuna antineumocócica en la infancia y frente a la tosferina en embarazadas
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó hoy de que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) "vacunan anualmente a cerca de 16.000 niños menores de un año, situando las tasas de vacunación regionales en este grupo de edad en el 99,22 por ciento".
A pesar de estas "excelentes" tasas de vacunación, Guillén apostó por perseguir con ahínco la mejora de las coberturas de vacunación, sobre todo en poblaciones socialmente deprimidas, y precisó que "es prioritario continuar acercando la vacunación a toda la sociedad".
La consejera realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VII Jornada del Programa de Vacunas de la Región de Murcia, organizada por los profesionales del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.
La vacunación, indicó Guillén, "es la forma más eficaz para luchar contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o infecciones emergentes como las del virus del Ébola, Zika, Malaria o Dengue".
"La prevención es la insignia de la Sanidad regional" y por ello, señaló la consejera, "hemos trabajado para adaptarnos a las exigencias de los profesionales, de las sociedades científicas y de los pacientes; desde hace meses los ciudadanos disponen de un calendario vacunal que cumple con las exigencias del calendario unificado nacional".
La adhesión al calendario nacional ha implicado la incorporación de la vacunación antineumocócica en la infancia, siendo la Región una de las primeras autonomías que desarrolló el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, este año ha sido incluida la vacuna atenuada frente a la varicela para niños de 15 meses que, según aseguró la titular de Sanidad, "ha tenido una excelente aceptación". Otro de los aspectos que ha sufrido variaciones ha sido el esquema de la vacuna hexavalente que, en estos momentos, contempla dos dosis de vacuna con un recuerdo a los 11 meses.
Finalmente, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, por medio del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, también incluyó el pasado año en el calendario vacunal autonómico la vacuna antineumocócica en la primera infancia y frente a la tosferina en las embarazadas.
Por otro lado, a lo largo de este año, Sanidad ha puesto en marcha protocolos de vacunación para los pacientes que hayan sido trasplantados de órgano sólido y para los inmunodeprimidos y los esplenectomizados.
La consejera valoró el trabajo desempeñado a nivel regional para adaptarse a la propuesta del calendario único de vacunación, en el que se recogen todas las propuestas de la Unión Europea. En este sentido, añadió que "mientras algunas autonomías todavía trabajan en su implantación, nosotros ya lo tenemos operativo al cien por cien".
VII Jornada del Programa de Vacunas
La VII Jornada del Programa de Vacunas de la Región de Murcia tiene lugar en Murcia y en este foro se dan cita profesionales de los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y ponentes invitados de otros sistemas autonómicos de salud.
El objetivo es reflexionar sobre la situación regional en el ámbito de la vacunación y compartir experiencias que sirvan para actualizar conocimientos y disminuir la incidencia de las enfermedades prevenibles mediante este método.
La consejera señaló que "este tipo de encuentros son esenciales para avanzar en el campo de la prevención y reducir la incidencia de aquellas enfermedades prevenibles mediante la vacunación".