La diputada regional del Partido Popular, Isabel M.ª Soler, ha manifestado tras reunirse con representantes sindicales de UGT y CCOO de la biblioteca regional que la consejería de Cultura no ha despedido a ningún trabajador porque ninguno estaba contratado por ella, recordando que los afectados pertenecen a la empresa externa EULEN que prestaba servicios en el organismo de la Comunidad Autónoma.
Soler ha afirmado que los representantes sindicales han reconocido que en la mesa de trabajo constituida junto con la Dirección General de Función Pública y la Secretaría General de Cultura, se han conseguido muchas cosas en las negociaciones y que en todo momento la consejería ha estado dispuesta a negociar. La diputada popular ha añadido que desde Cultura se ha hecho todo lo posible para que los 14 trabajadores pudieran tener opciones en una bolsa de trabajo, proponiendo la creación de un bolsa específica de auxiliares de biblioteca.
Las diferencias, según Isabel M.ª Soler se encuentran en el sistema de baremación de los méritos; un proceso en el que los informes de los técnicos de la Dirección General de Función Pública, no avalan las peticiones de los sindicatos y, como no puede ser de otra forma, el Gobierno regional debe actuar con el máximo respeto a la legalidad y teniendo en cuenta que sus decisiones estén avaladas por los informes técnicos, ha añadido.
Hay que recordar que en las reuniones de la mesa de trabajo, los sindicatos solicitaron que los períodos de tiempo trabajados en bibliotecas, aun siéndolo para una empresa privada se valorasen del mismo modo que si hubiesen sido prestados directamente a una administración pública. Eso no ha sido admitido desde la Dirección General de Función Pública, ya que en todos los procesos extraordinarios de bolsas de trabajo realizados en la Comunidad Autónoma, siempre se ha valorado el tiempo de servicio en empresas privadas al 50% del prestado en las administraciones públicas.