El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha defendido una moción en el Pleno de la Asamblea en la que solicitaba que en la cláusulas de los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas se penalice a las empresas con filiales en paraísos fiscales y zonas offshare y que tengan obligación de informar en relación con los mismos para que haya transparencia. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.
El diputado socialista señaló que en 2015, las 35 empresas del IBEX tuvieron un beneficio de explotación de 85.538 millones de euros. Según la Agencia Tributaria pagaron en el impuesto de sociedades un tipo efectivo medio del 7,3%, cuando el nominal era del 28%. 17 de estas empresas no pagan nada por el impuesto de sociedades.
Asimismo, afirmó que la recaudación del impuesto de sociedades cayó un 58% entre 2007 y 2014, cuando lo recaudado por el resto de impuestos se ha recuperado. Eso es posible, según el parlamentario socialista, porque desde 2009 el uso de los paraísos fiscales se ha convertido en el modus operandi de las empresas del IBEX 35, pues todas tienen filiales en paraísos fiscales.
En total, las 35 empresas del IBEX tienen 891 filiales en paraísos fiscales. Entre ellas destacan el Banco de Santander con 235, y ACS con 113. Martínez Baños destacó como circunstancia curiosa que el 47% de todas esta filiales están domiciliadas en dos direcciones del Estado de Delawuer, en EEUU, un Estado muy pequeño con apenas un millón de habitantes.
El diputado socialista explicó que el principal objetivo de esta moción es luchar contra el fraude fiscal, que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones y beneficiar a las empresas que son responsables fiscalmente.