Jódar: Estamos ante un proceso increíble de linchamiento político al presidente de la Comunidad Autónoma en una Comisión viciada y altamente politizada
El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, Francisco Jódar ha afirmado tras la reunión celebrada esta mañana, que la Comisión de Investigación ha muerto,carece de legitimidad y está viciada porque su presidente Óscar Urralburu está inhabilitado para presidirla ya que no puede actuar con la debida independencia al estar personado en la causa penal como acusación particular pretendiendo una condena.
Francisco Jódar ha manifestado que por ética y por decencia Urralburu debería dimitir como presidente de la Comisión, una dimisión que el Partido Popular ha pedido esta mañana ya que incumple el Reglamento de la Cámara que exige a los diputados que actúen con la debida ética parlamentaria y en su caso esto no es así. Por esa razón, el Partido Popular ha solicitado que los Servicios Jurídicos de la Asamblea informen si está dotado de la necesaria y preceptiva independencia para seguir presidiéndola siendo acusación particular y de forma inaudita han votado en contra, ha dicho el diputado popular respecto a la postura de PSOE, Podemos y Ciudadanos se opongan a la petición de un informe. Una posición que en palabras de Francisco Jódar, demuestra que algo temen, temen que puedan darnos la razón y deslegitimen a la Comisión.
Asimismo el diputado autonómico popular ha señalado otra transgresión legal por parte de Urralburu al incumplir el artículo 52 de al Ley de Transparencia que dice que los cargos públicos, entre ellos los diputados, deben actuar con absoluta independencia y no deben mezclarse en cuestiones que la ponga en discusión, ha afirmado Jódar lo que le invalida nuevamente para ser acusación en los tribunales y dirigir y planificar los trabajos de la Comisión de Investigación, ha dicho.
Esta Comisión cuando se le está cayendo el proceso judicial quiere centrar en la Asamblea Regional un proceso increíble de linchamiento político al presidente de la Comunidad, estamos ante una comisión altamente politizada y absolutamente deslegitimada, ha afirmado Francisco Jódar y los resultados que salgan de aquí no van a decir la verdad de lo ocurrido. El diputado popular ha hecho referencia a la sentencia del juzgado contencioso administrativo que avala la legalidad de la contratación del arquitecto del auditorio y a los dictámenes que se están incorporando al proceso penal en los que se hace referencia a la limpieza del proceso de contratación, ejecución y justificación del auditorio de Puerto Lumbreras, ha afirmado.
El diputado del PP en la Asamblea ha lamentado también que esta mañana los grupos de oposición hayan vuelto a bloquear la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, quien pidió por escrito dar explicaciones y ni tan siquiera se le ha contestado. Tampoco han aceptado que comparecieran los denunciantes, tanto los concejales socialistas en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras como el propio Óscar Urralburu.
Por otro lado, el parlamentario autonómico popular ha denunciado la forma de actuar por parte de Óscar Urralburu cuando el pasado mes de julio citó a los miembros de la Comisión en el Instituto de Turismo para recabar información, no se personó a la hora indicada y sin la presencia de los diputados extrajo los documentos que según criterio personal había que incorporar al expediente, lo que ha sido rechazado esta mañana .