El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha reclamado el cierre temporal del CIE de Sangonera La Verde. "Consideramos que es una medida necesaria mientras se adaptan estas instalaciones a las necesidades de internos, policía, personal del centro y colectivos como ONG´s, que asisten a las personas que permanecen en dicho centro.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de PODEMOS que se debatirá mañana en el Pleno de la Asamblea, porque entiende que dicha iniciativa ha quedado desfasada en el tiempo. "Solicitamos el cierre temporal del CIE hasta que se adopten las medidas necesarias para que en el mismo puedan estar con plenas garantías internos y profesionales, a la vez que instamos al Gobierno de la Nación a que reforme la legislación en esta materia, pues es evidente que el modelo de CIE no está funcionando".
López Pagán afirmó que el CIE de Sangonera no reúne las condiciones suficientes para garantizar los derechos y la seguridad de los internos y demás profesionales que desempeñan su trabajo allí. En el caso de los extranjeros que permanecen en el centro por razón de una estancia irregular en nuestro país exigió que sean tratados dignamente. "No debemos olvidar que no son presos ni se encuentran en centro penitenciario, de manera que sus derechos deben ser plenamente salvaguardados".
El viceportavoz socialista recordó que las dos últimas fugas que se han producido en el CIE de Sangonera, así como las reiteradas quejas de los internos, sindicatos policiales como el SUP o los colectivos que prestan ayuda a las personas que allí residen refuerzan la necesidad de que el Gobierno de España revise de forma urgente el modelo de CIE que se ha implantado en los últimos años y se modifique una legislación que se ha revelado insuficiente e ineficaz para el tratamiento de estas situaciones. "Es precisa una nueva legislación que debería plantear la tramitación de los expedientes de personas que se encuentran irregularmente en nuestro país, de forma que se compatiblice la plena garantía del respeto a sus derechos y una pronta resolución de estos expedientes", subrayó.