El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, manifestó a propósito de la necesidad de llevar a cabo una simplificación de las tareas administrativas en los ámbitos local y regional que "si bien es necesario agilizar la tramitación administrativa, discrepamos de la forma en que quieren hacerlo los grupos del PP y Ciudadanos porque para ellos simplificar pasa por desregular la protección ambiental".
Martínez Baños considera que "la regulación ambiental y la protección de la salud pública nunca deben entenderse como una carga burocrática, porque es un deber que nuestra Constitución encarga a las Administraciones Públicas".
El Grupo Parlamentario Socialista es partidario de hacer más eficiente la Administración, con instrumentos como la Administración on line y dotando de más recursos humanos y materiales a las Consejerías competentes. Martínez Baños señaló que "el verdadero enemigo del desarrollo económico y del emprendimiento y la inversión es no disponer de una Administración eficiente, que dé una respuesta rápida a los proyectos empresariales". Por ello, plantea la necesidad de realizar un examen riguroso de la situación, identificar los problemas y buscar soluciones que mejoren la respuesta administrativa.
Para el diputado socialista es preciso, asimismo, hacer una revisión a fondo de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada para evaluar su funcionamiento y adaptarla a las modificaciones de la legislación estatal de 2011 y 2013. Alfonso Martínez cree que ni el Decreto Ley 2/2016, que configura un marco de inseguridad jurídica a los emprendedores, ni la tramitación de este Proyecto de Ley de simplificación administrativa, cuyas enmiendas está debatiendo la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, dan la respuesta oportuna.
Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista solicitan medidas como que en un plazo de seis meses el Gobierno regional presente un Plan de mejora de los instrumentos de intervención administrativa.
El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido diversas reuniones con la patronal CROEM, con sindicatos y con organizaciones ecologistas con el objetivo de conocer sus demandas y tener una visión global y objetiva para hacer propuestas y legislar en favor de la mayoría.