La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho pública la orden de Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad (AIPD), un apoyo económico para subvencionar la compra de material técnico que mejore la autonomía personal y calidad de vida de estas personas.
Las características propias de cada una de las discapacidades hacen que la persona que la padece no pueda acceder al uso de todos los medios técnicos e instrumentos que nos rodean. Por ello, existen ayudas técnicas específicas y adaptaciones que permiten utilizarlos salvando esas barreras concretas que hacen su uso imposible.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó que "determinados elementos permiten proporcionar mejor accesibilidad a esos medios a una persona con discapacidad. Estos consisten en aparatos o equipos utilizados para movilizarse, comunicarse, informarse y desenvolverse mejor en la vida diaria".
Esta partida presupuestaria de nueva creación alcanza los 200.000 euros, que se podrán destinar a la adquisición de ayudas técnicas auditivas, cama eléctrica-articulada, colchón articulado o de látex, colchón antiescaro, gafas y grúas eléctricas, entre otros elementos, con un presupuesto que no sea inferior a 100 euros.
Según las normas reguladoras, estas ayudas podrán solicitarlas las personas que tengan reconocido un grado igual o superior al 33 por ciento de discapacidad que residan o estén empadronadas en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia, al menos con seis meses de antelación a la solicitud de la ayuda.
La cuantía máxima que se establece para los solicitantes es de 1.000 euros.