Las exportaciones de productos regionales a Cuba alcanzaron los 17,09 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas al país caribeño fueron de 13,67 millones de euros. Ese periodo de tiempo coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, una iniciativa del Gobierno regional para buscar oportunidades de negocio para las empresas murcianas tras la apertura del proceso de liberalización económica iniciado en la isla.
Una de las acciones que forman parte de ese Plan Destino Cuba es la participación, por primera vez, de una delegación empresarial de la Región en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el encuentro empresarial más importante del Caribe y uno de los más relevantes de toda América Latina. Esta delegación, encabezada por el Instituto de Fomento, está compuesta por seis empresas de los sectores agroalimentario, del transporte y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, valoró este incremento de las exportaciones en un mercado "que ofrece numerosas oportunidades de negocio" para sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el turístico, las energías renovables o todos los sectores del hábitat incluidos dentro del canal 'Contract'.
"El levantamiento de las sanciones económicas en Cuba obligaba a actuar de forma ágil para que las empresas regionales no perdiesen terreno en un país que tiene una previsión de crecimiento superior al cuatro por ciento y que es además puerta de entrada a mercados emergentes como los del Caribe o Centroamérica", señaló Juan Hernández.
En este sentido, añadió, "en el último año hemos realizado un importante esfuerzo por diseñar una estrategia que posicione a las empresas murcianas para que aprovechen sus fortalezas que parece que ha empezado a dar resultado en estos primeros meses de 2016".
Así, y además de estar representados por primera vez en esta feria, que el año pasado atrajo a más de 150.000 visitantes y contó con más de 4.500 expositores de 60 países, el Plan Destino Cuba ha incluido la puesta en marcha de otras acciones que han incluido la realización de una misión comercial e institucional encabezada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
Otras acciones incluidas en el Plan Destino Cuba
La misión comercial ya celebrada, en la que participaron una decena de empresas de la Región y representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, se desarrolló el pasado mes de mayo y convirtió a Murcia en la primera comunidad en alcanzar un acuerdo comercial con el país caribeño. Antes, en el mes de marzo, se había celebrado una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio e inversión a la que asistieron más de un centenar de empresarios y que contó con la asistencia del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.
Otra de las acciones incluidas en este plan estratégico es la presencia en la isla de un becario especializado en comercio exterior integrado en la Embajada de España en Cuba que se encarga de atender las dudas, consultas y otras necesidades de los empresarios que quieran comerciar con la isla, así como de organizar misiones y encuentros comerciales o preparar informes sobre la situación socioeconómica del país y los sectores más interesantes para las empresas murcianas.
La presencia de la Región en esta feria, de carácter multisectorial aunque con especial importancia de las materias primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios y bienes de consumo, está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y se incluye dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región.
"El proceso de internacionalización se ha convertido en un motor del desarrollo económico regional, con un volumen de facturación superior a los 4.500 millones de euros en lo que va de año y con cerca de 4.000 empresas exportadoras, y la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades, en una constante para el Instituto de Fomento. En este sentido, el Plan Destino Cuba incluye todas las herramientas necesarias para que cualquier empresa de la Región que quiera empezar a vender sus productos o servicios en la isla pueda hacerlo con las máximas garantías de éxito", concluyó el consejero.