La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la alcaldesa de Moratalla, Cándida Marín, visitó hoy el centro de día de personas Mayores de la localidad, de titularidad municipal, donde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvenciona 15 plazas, por un importe de más de 119.000 euros, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Moratalla.
En los centros de día los mayores con algún grado de deterioro cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad reciben atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. Además, disponen de atención y seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades.
Así, cuando comienzan a asistir al centro de día se elabora un Plan de Atención Personalizado, consensuado por el equipo multidisciplinar con la familia o cuidadores. La misión principal es proporcionar a las personas mayores un apoyo técnico y especializado en horario diurno, para que puedan desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana.
La atención que se ofrece en el centro de Moratalla posibilita que los mayores continúen viviendo en su domicilio, con especial atención a la recuperación funcional, al actuar de puente entre el centro y la comunidad en la que viven.
La Comunidad ha ampliado este año un 18 por ciento el número de plazas en residencias y centros de día. En 2016 se han creado 632 nuevas plazas, lo que supone un total de 4.080 plazas entre centro de día y residencia, frente a las 3.448 que había en 2015.