El hospital Rafael Méndez acoge una sesión clínica para reflexionar sobre la esclerosis múltiple

Fuente:

Es una enfermedad neurológica crónica que afecta a más de 1.000 personas en la Región, sobre todo a adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 35 años

El hospital Rafael Méndez  acoge una sesión clínica para reflexionar sobre la esclerosis múltiple

Más de 1.000 personas padecen esclerosis múltiple en la Región, una enfermedad neurológica crónica caracterizada por la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central que puede ocasionar movilidad reducida e invalidez en los casos más graves.

El hospital general universitario Rafael Méndez, centro de referencia del área de Salud III-Lorca y que cuenta con una consulta específica sobre esclerosis desde hace cinco años, que atiende un neurólogo, celebró hoy por primera vez una sesión clínica a la que asistieron profesionales sanitarios y el presidente de la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple, con el objetivo de conocer las necesidades de los afectados por esclerosis múltiple (unos 200 en el área) y el trabajo que desarrolla la asociación.

La prevalencia de la esclerosis múltiple en la Región oscila entre los 80 y los 100 casos por cada 100.000 habitantes y afecta sobre todo a adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. De los enfermos, el 64 por ciento son mujeres.

Esta dolencia suele manifestarse mediante brotes que, entre otros síntomas, pueden afectar a la sensibilidad y fuerza de brazos y piernas, producir afectación del equilibrio o déficit visual, entre otros, y originar con ello un déficit funcional.

La sesión clínica 'Esclerosis múltiple: cara a cara con el paciente' se enmarcada en la estrategia de calidad 'Participación Comunitaria' y ha sido organizada por la unidad de formación del centro hospitalario. Con estos encuentros el Servicio Murciano de Salud, a través de la gerencia del área de Lorca, pretende fomentar la participación comunitaria y establecer espacios de comunicación entre asociaciones de pacientes y profesionales para mejorar la atención asistencial.

La jornada celebrada hoy da continuidad a la realizada el pasado mes de mayo ('La voz del paciente y sus familiares'), en la que se puso de manifiesto la transcendencia de la labor desempeñada por las asociaciones de pacientes.

Los profesionales mantienen diversos contactos con asociaciones de pacientes para impartir cursos y talleres con la finalidad de acercar a los profesionales sanitarios la realidad del enfermo y de su contexto socio-familiar, para poder mejorar su calidad de vida, frenar el avance de la enfermedad y evitar en la medida de lo posible que ésta condicione su rutina laboral, familiar y social.

El hospital Rafael Méndez  acoge una sesión clínica para reflexionar sobre la esclerosis múltiple - 1, Foto 1
Murcia.com