Murcia es la cuarta comunidad con mayor sobrepeso y obesidad entre la población adulta
La Consejería de Sanidad se ha marcado el objetivo de reducir la obesidad y el sobrepeso por debajo de la media nacional. La Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayores cifras de sobrepeso y obesidad entre la población adulta, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que ha publicado recientemente la Revista Española de Cardiología.
Si el 39,3 por ciento de los españoles entre 24 y 65 años tiene sobrepeso y el 21,6 obesidad, los murcianos en esta franja de edad superan esas tasas al alcanzar un 41,5 por ciento en población con sobrepeso y un 23,9 por ciento en obesidad, según este trabajo sobre 'Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015. Estudio ENPE'.
Más de la mitad de la población española (60,9 por ciento), y el 65,4 por cien de la murciana tienen exceso de peso, según este estudio, lo que representa un 7,3 por ciento por encima de la media nacional.
En el estudio ENPE las cifras más altas se han estimado en el Principado de Asturias y Galicia, seguidas por Andalucía y la Región de Murcia.
La prevalencia de obesidad en general y en población adulta en España es alta, aumenta con la edad y es más elevada en mujeres que en varones. Esta conclusión viene reforzada por los datos de la última Encuesta Europea de Salud en España, que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada cinco años, elaborada con encuestas obtenidas en 2014. Este trabajo refleja que el 52,7 por ciento de los españoles de más de 18 años presenta exceso de peso (un 35,7 por sobrepeso y un 16,9 por obesidad).
El estudio ENPE ha basado su análisis en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante mediciones antropométricas de una muestra de 3.966 personas entre 25 y 64 años realizadas entre mayo de 2014 y mayo de 2015, de las que 233 eran de la Región de Murcia.
Los hombres presentan mayores índices de obesidad general que las mujeres, pero si se analiza la obesidad localizada en la zona abdominal (que sufre un 33,4 por cien de las personadas analizadas) se invierte la tendencia. Tanto la obesidad general como la abdominal aumentan con la edad.
Desde el 25 por ciento del Índice de Masa Corporal
Se considera sobrepeso el que se sitúa entre el 25 y el 29,9 del Índice de Masa Corporal (la fórmula que relaciona peso y talla), y obesidad a partir del 30. La obesidad abdominal se tipificó en el estudio para valores de cintura a partir de 102 centímetros para varones y de 88 centímetros en mujeres.
Los datos del estudio ENPE arrojan una distribución desigual por comunidades autónomas. Así, Asturias (25,7 por ciento), Galicia (24,9) y Andalucía (24,4) son las regiones con mayores tasas de obesidad, frente a las más bajas: Baleares (10,5), Cataluña (15,5) y País Vasco (16,8).
La prevalencia de obesidad en población adulta en España (21,6) se sitúa en tasas inferiores a las estimadas en Estados Unidos (35,1), aunque las más altas se sitúan en países de Oriente Medio y Golfo Pérsico (37,3).
Ante esta alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, el estudio ENPE concluye que es necesario una mejor vigilancia sistemática, especialmente de los grupos de población con mayor riesgo, el refuerzo de estrategias preventivas de carácter general dirigidas a la población y acciones asistenciales específicas para los afectados.
La Sociedad Española de Cardiología alerta de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, puesto que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
En ese sentido, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó que reducir estas tasas de obesidad es "uno de los retos de la salud pública, ya que se asocia a mayor mortalidad, discapacidad y deterioro de la calidad de vida, además de aumentar el gasto sanitario, al ser un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer".
Molina recomienda "realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día, la ingesta de tres raciones de verduras y frutas a diario y, en general, llevar una dieta mediterránea en la que se incluyan legumbres, cereales integrales y lácteos bajos en grasa".
En el 'Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020' de la Organización Mundial de la Salud, se plantea como objetivo el aumento cero de la prevalencia de obesidad, ya que según este organismo, entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad casi se ha duplicado.
Actuaciones frente a la obesidad y el sobrepeso
La Consejería de Sanidad desarrolla diversas medidas orientadas a promocionar los estilos de vida sanos y saludables con la finalidad de combatir, entre otras, la obesidad y el sobrepeso. Esta misma semana la titular de Sanidad, Encarna Guillén, mantuvo una reunión con la Real Academia de Medina para emprender acciones divulgativas conjuntas.
Asimismo, en la historia clínica de Atención Primaria ya se introduce el control de Índice de Masa Corporal a los niños por los pediatras. Por otra parte, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano se está desarrollando el 'Programa Activa' en sus diversas modalidades (adultos y niños).
En el marco del 'Programa Activa-Familias', dirigido a familias con menores con obesidad y sobrepeso, se colabora como novedad este curso con la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap). A ello se suma la puesta en marcha en abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, de la campaña #pormisalud para promocionar los autocuidados y la calidad de vida de los pacientes crónicos.
Estas son solo algunas de las actuaciones emprendidas recientemente por la Consejería de Sanidad que viene a sumarse a otras ya consolidadas durante años anteriores como, por ejemplo, el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.