Más de 60 voluntarios han tenido la ocasión de conocer mejor y de realizar diversas acciones de mejora en dos espacios naturales de la Región de Murcia de la mano de la asociación conservacionista EPlan, dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad y Decathlon España.
Las dos actividades se desarrollaron simultáneamente el pasado domingo en la Reserva Natural de Sotos y Ribera de Cañaverosa y en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, espacios que reúnen interesantes valores culturales y medioambientales, a los que los participantes pudieron acercarse de la mano de expertos.
Así, en Cañaverosa, por ejemplo, los voluntarios conocieron el modelo de custodia fluvial que desarrollan conjuntamente EPlan y la Confederación Hidrográfica del Segura en la Reserva Natural, así como las especies de flora y fauna que habitan la reserva; mientras que en San Pedro del Pinatar supieron del funcionamiento de las charcas salineras y de la existencia del caballito de mar del Mar Menor.
Los dos grupos, de alrededor de una treintena de voluntarios cada uno, también llevaron a cabo actuaciones como la retirada de especies invasoras o la limpieza de basuras, al tiempo que pudieron recrearse con varias horas de observación de aves del lugar.
Además, los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo ofrecido por la tienda de Decathlon más cercana, en estos casos las situadas en Alcantarilla y en San Javier, que también regalaron una camiseta azul.
Las actividades se enmarcaron en la II Jornada de Voluntariado del citado programa, que busca mejorar espacios naturales en el entorno de las tienda de esta marca, lugares que además de posibilitar un espacio de contacto con la naturaleza son áreas en las se puede realizar la práctica deportiva. La cita consiguió movilizar en toda España a más de 3.500 voluntarios.