Durante el encuentro también se abordaron próximas colaboraciones en materia de cultura vinculadas con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, mantuvo hoy en Madrid un nuevo encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a quien informó sobre los avances realizados en materia de Cultura en la Región, gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, entre las que destacan los incentivos fiscales que permitirán convertir 'más cultura' y 'más deporte' en menos impuestos y las nuevas iniciativas de participación ciudadana en proyectos como el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte.
El pasado mes de julio, Lassalle conoció alguna de estas medidas en una reunión mantenida con Arroyo tras su visita al Museo de Santa Clara de Murcia. Ya entonces felicitó al Ejecutivo regional por sacar el máximo partido que la legislación permite a las comunidades en los tramos que dependen de ellas y por situar a la Región a la cabeza en el desarrollo de una estrategia de mecenazgo y de reforma fiscal que permitirá aumentar la participación de la sociedad y las inversiones en actividades culturales.
Tras valorar "muy positivamente" el encuentro, la consejera explicó que "estas reuniones habituales nos permiten dar seguimiento a cuestiones que preocupan a los murcianos y, en esta ocasión, hemos mostrado al secretario los nuevos avances realizados por el Gobierno regional, que apuesta por la inversión en cultura y deporte, bajando los impuestos para quienes quieran contribuir al crecimiento de estos sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra Región".
La Comunidad "está a la cabeza en cuanto a deducción por el impuesto de sucesiones y donaciones, llegando al 99 por ciento; y también hemos extendido, de manera pionera, la deducción del 30 por ciento de la base imponible en la declaración de la renta a las asociaciones culturales y deportivas declaradas de utilidad pública", recordó Arroyo, quien añadió que "la cultura y el deporte deben ser una responsabilidad de todos; y por ello, haremos lo que esté en nuestra mano para informar al ciudadano de las herramientas que tiene a su alcance y crear un modelo más sostenible".
Durante el encuentro mantenido en la Secretaría de Estado de Cultura de Madrid, la consejera mostró a Lassalle el catálogo de proyectos culturales de la Región, que se presentará a las empresas que deseen colaborar, así como la guía informativa sobre fiscalidad. Un texto que pretende resolver las dudas que puedan surgir sobre diferentes temas entre los que destacan las deducciones fiscales para empresas y particulares que actúen como mecenas financiando actividades culturales y deportivas.
La guía fue presentada y distribuida hace unos días a las federaciones deportivas, con el objetivo de que llegue a todos los clubes y a los deportistas de la Región, y se podrá también descargar próximamente en internet, a través de la página www.cultivartalento.com.
Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte
Los incentivos fiscales puestos en marcha por el Gobierno regional se complementan con otras medidas como el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte, que se está elaborando desde hace meses contando con representantes de los sectores implicados, con la participación de la ciudadanía y cuyo primer borrador fue entregado hoy a Lassalle.
La mayoría de los profesionales con los que los responsables de la Consejería de Cultura han mantenido reuniones "han transmitido que la sociedad de la Región está dispuesta a comprometerse más en la gestión de la cultura y deporte, consideran que la inversión en cultura y deporte enriquece y que debe ser un trabajo conjunto de toda la sociedad", declaró Arroyo. "Y ahora son los ciudadanos quienes, hasta mañana, tienen la oportunidad de colaborar en el desarrollo de este plan", a través de la consulta pública abierta en la página web www.carm.es.
Hasta este momento, "más de 360 ciudadanos han participado en el proceso, aportando a través de internet sus opiniones y propuestas, y con ello nos están ayudando a realizar un exhaustivo estudio sobre la situación actual de los sectores de la cultura y el deporte que permitirá trazar una hoja de ruta con objetivos claros y evaluables que contribuyan a su mejora", añadió.
Este no es el único proceso participativo abierto desde la Comunidad, que además ha convertido a la Región en pionera al poner en marcha mecanismos para dar participación directa a los ciudadanos en sus presupuestos; una iniciativa que forma parte del trabajo de 'Gobierno Abierto'.
Según la portavoz, "gracias a los Presupuestos Participativos, los ciudadanos decidirán a través de la web a qué se destinarán un total de 13,5 millones de euros de los Presupuestos de 2017, un millón correspondiente a las áreas de Cultura y Deportes, seleccionando las medidas que le parecen prioritarias entre las más de 200 presentadas".
Colaboración para el Año Jubilar
Noelia Arroyo también mostró hoy al secretario de Estado de Cultura algunos de los proyectos ya previstos en torno al que será "uno de los grandes acontecimientos que vivirá la Región el próximo año y que tendrá en la cultura uno de sus principales pilares": el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz". Añadió que "con el objetivo de implicar a toda la Región, se están diseñando actividades culturales como exposiciones y conciertos que contribuirán a dinamizar las diferentes etapas del camino" y sobre las que la consejera tuvo oportunidad de dialogar junto a Lassalle.
Arroyo avanzó que "el objetivo es alcanzar los dos millones de visitantes y el Gobierno regional ya trabaja conjuntamente con el Gobierno de España y con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para que el próximo Año Jubilar sea un éxito". De hecho, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la firma de un convenio que próximamente suscribirán el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, que impulsará la celebración de este evento religioso, cultural y turístico y que permitirá la creación de una Comisión Interadministrativa.
En esta ocasión, también los incentivos fiscales jugarán un importante papel, ya que, afirmó Arroyo, "apostar por el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y ayudar a este proyecto a través del mecenazgo tendrá importantes deducciones durante los próximos dos años para las empresas, y beneficios para toda la Región de Murcia, que ya ha aumentado en más de un 23 por ciento el número de turistas este año y que seguirá creciendo para convertirse en uno de los destinos clave durante 2017".
Promoción de los creadores
Desde la pasada temporada, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de la Región de Murcia han colaborado en varios proyectos como seminarios y exposiciones; "una labor conjunta que seguiremos potenciando por parte del Gobierno regional durante esta temporada y los próximos años para trabajar en la promoción de los artistas de la Región", señaló Noelia Arroyo.
Con Acción Cultural Española (AC/E), por ejemplo, "ya son varias las vías abiertas para que la cultura y los artistas murcianos formen parte de algunas de sus actividades dedicadas a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que contribuirá a fomentar la movilidad de nuestros profesionales y creadores, dándole mayor visibilidad al trabajo que realizan".
La Región será sede de algunos de los proyectos itinerantes impulsados por AC/E y, además, varios creadores de la Región, como el grupo de música antigua La Tempestad, han logrado ayudas para la movilidad dentro del Programa de Internacionalización de la Cultura Española, mientras que en la modalidad de 'Visitantes', el Centro Párraga ha sido seleccionado para recibir una ayuda que permitirá que comisarios internacionales asistan al Festival Internacional de Performance que se celebrará en 2017.
También el Gobierno central, aunque en este caso a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), ha valorado positivamente el trabajo de los creadores de la Región de Murcia Pedro Cano y Sonia Navarro, quienes han sido seleccionados para iniciativas como las Becas de la Real Academia Española en Roma.