El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó hoy que "la puesta en marcha de cuatro actuaciones de forma simultánea garantiza la llegada del AVE soterrado a Murcia", lo que "dará un impulso importante hacia el progreso y futuro de la Región".
Pedro Rivera informó en rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Gobierno de que hay "avances claros y evidentes" para la llegada del AVE a la Región, fruto de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, en la reunión que se celebró la pasada semana en Madrid.
"Estamos trabajando de forma coordinada con el Estado y el Ayuntamiento para que las obras vayan lo más rápido posible, porque hay voluntad de las tres administraciones, y porque hay presupuesto para ejecutarlos", afirmó el consejero de Fomento.
El titular de la Consejería informó que la primera de dichas actuaciones es la de elevar el puente de camino de la Tiñosa. En relación a esta, dijo que "se retomará de forma operativa en las próximas semanas" una vez que se han introducido unas mejoras en el proyecto relativas a incrementar la seguridad y evitar interrumpir el tráfico del puente actual mientras se construye el nuevo.
Las modificaciones, ya autorizadas por el Ministerio de Fomento, han consistido fundamentalmente en un cambio de la curva del trazado ferroviario, que hay justo antes del puente, para ampliar su radio y facilitar así la circulación de los trenes de alta velocidad.
Respecto del colector de Aguas de Murcia, anunció que a principios de octubre darán comienzo las obras para su reposición y el desvío de las redes de abastecimiento, saneamiento y red urbana de riego afectadas por el trazado ferroviario, tras firmarse los contratos el pasado viernes.
Otra de las actuaciones es la reposición de acequias de la Junta de Hacendados, cuyo expediente de gasto fue aprobado el 12 de septiembre por el Comité Directivo de ADIF. "Los proyectos están elaborados y están contratadas las obras, por lo tanto se iniciarán en breve". El consejero explicó que son obras que se van a realizar de manera coordinada y simultánea a las obras de reposición de los colectores, que corresponden a Emuasa.
Finalmente, y como hito importante, remarcó que ayer se inició del período de información pública del proyecto de soterramiento de Senda de los Garres, publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado. "Este es uno de los trámites fundamentales del proyecto de soterramiento y da cumplimiento al compromiso que adquirió el ministro de Fomento con el presidente Pedro Antonio Sánchez".
"Este compromiso refleja de manera clara que el Gobierno de España apuesta por el AVE a la Región", afirmó Pedro Rivera, quien añadió que el proyecto de soterramiento de Senda de los Garres es "la prueba evidente de que el soterramiento de la Alta Velocidad será integral a la llegada a la ciudad de Murcia".
Así, "se da respuesta a la voluntad de la sociedad murciana, que se recogió en el acuerdo firmado en septiembre del pasado año entre el presidente del Gobierno regional y el partido político Ciudadanos para ejecutar el soterramiento del paso a nivel de Senda de Los Garres, como continuación a las actuales obras de soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor", aseguró.
El responsable autonómico indicó que "las tres administraciones estamos trabajando de manera muy coordinada para que todos los proyectos y obras se ejecuten para que el AVE sea una realidad en breve".