Murcia es la única región española y europea en poner en marcha una experiencia de este tipo, y la comunidad más transparente de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios
Desde hoy y hasta el 7 de octubre, los murcianos podrán decidir a través del portalwww.transparencia.carm.es a qué se destinan 13,5 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad para 2017
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy, durante la presentación de la consulta pública a los Presupuestos Participativos, que "escuchar a los ciudadanos y después decidir con ellos dónde invertir el dinero de todos es una forma saludable de aplicar los principios de la democracia a la gestión pública".
En este acto, que tuvo lugar en la Plaza de Santo Domingo de Murcia dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra este miércoles, Pedro Antonio Sánchez subrayó que puesta en marcha de estos Presupuestos Participativos "es una apuesta valiente y clara del camino que queremos seguir de transparencia, participación y codecisión, algo que nos exige la sociedad y en lo que nosotros creemos".
Destacó que Murcia es la primera región española y europea en iniciar una experiencia de este tipo en materia de Presupuestos Participativos en la que "estamos abriendo a la sociedad la posibilidad de participar en algo tan importante como la definición y aplicación de los presupuestos". En concreto, los ciudadanos decidirán a qué se destinan 13,5 millones de euros de los Presupuestos de 2017.
Este proceso, que se inició en junio, ha contado con la participación de 144 colectivos y asociaciones relacionados con los sectores de educación, salud, comercio y artesanía, cultura, deporte, cooperación internacional y economía social, que han elaborado 211 propuestas de las que se han seleccionado 90 para la consulta pública.
A partir de hoy se inicia el proceso de consulta pública donde los ciudadanos pueden asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (www.transparencia.carm.es), como demostración de que "con la transparencia vamos muy en serio" y de que "cumplimos con aquello a lo que nos comprometimos al inicio de la legislatura". La consulta estará abierta hasta el 7 de octubre
Murcia, la comunidad más transparente de España
Tras la presentación de este proceso de consulta, también se mostró un vídeo sobre el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto ya que, como indicó el presidente, "la transparencia es una de las nuevas exigencias sociales y tenemos que dar ejemplo en aquello que la sociedad nos demanda".
Murcia es la comunidad más transparente de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Duplica las exigencias de la normativa básica en materia de transparencia, tal y como afirma la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (Aeval), y lo hace tanto en número de contenidos como en calidad y accesibilidad de los mismos.
Pedro Antonio Sánchez remarcó el papel del Consejo de la Transparencia de la Región, un órgano "comprometido para defender aquello que la sociedad nos exige" y que, junto al equipo de la Comunidad Autónoma y todos los agentes implicados, han conseguido que este año se "hayan abierto una docena de procesos de participación", en ámbitos como la sanidad, la igualdad de oportunidades o la energía, entre otros.
Un órgano que está siendo "punta de lanza a nivel nacional" en las propuestas e iniciativas "que nos están permitiendo ir a mayor velocidad que otras instituciones", subrayó el presidente, quien dijo que los ciudadanos "quieren unas instituciones y un gobierno transparentes, un Gobierno Abierto y accesible", que sea "sensible a ese nuevo tiempo en que vivimos".
El Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto es el único de España que incorpora el tratamiento de datos por género y sus contenidos son accesibles para personas con discapacidad, y sirve de ejemplo al resto de regiones. Murcia es también la única región que se ofrece voluntaria y anualmente a la evaluación por parte de 'Transparencia Internacional', como consta en el primer convenio de este tipo firmado con esta organización.