La Filmoteca de la Región reúne en un DVD las producciones del cineasta amateur murciano Mariano Bo

Fuente:

El centro de la Consejería de Cultura y Portavocía presenta mañana esta nueva recopilación durante una proyección gratuita del ciclo 'La Memoria Filmada'

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Filmoteca de la Región, ha editado un nuevo DVD como homenaje al cineasta Mariano Bo, pionero del cine en la Región de Murcia. En él se ha recopilado la totalidad de la obra existente rodada por Bo, depositada en el Archivo de la Filmoteca por sus descendientes y digitalizada también con su colaboración.

Este DVD incluye producciones grabadas entre los años 1929 y 1935, aunque también hay diferente material rodado durante la década de los 60, y mañana, a partir de las 20:00 horas, se realizará en la Filmoteca una proyección gratuita en la que se podrá ver una selección del contenido de este nuevo trabajo, dentro del ciclo 'La Memoria Filmada'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "con la edición de este DVD, que se suma a otros como el editado el pasado año sobre Medina Bardón, se sigue haciendo justicia a una generación de cineastas pioneros en la Región cuyas grabaciones forman parte del patrimonio fílmico y cultural, ya que con sus cámaras registraron las fiestas, cultura y tradiciones, así como numerosos acontecimientos ocurridos en Murcia".

Mariano Bo formó parte del grupo de cineastas amateur que se formó en Murcia a partir de los años 20. En un principio, son dos quienes comienzan a trabajar con el pequeño formato de 9.5 mm del celuloide. Por una parte, el que fuera entonces estudiante de medicina en Madrid, Ángel García García, quien rueda con su cámara Pathé Baby, de cuerda y muda, escenas madrileñas y de su servicio militar, así como otras como el Homenaje a Ramón y Cajal. Todo ello depositado en la Filmoteca.

El otro autor significativo es el empresario murciano Mariano Bo, quien a finales de la década de los años 20 comenzó a grabar, también en 9.5 mm y el blanco y negro, los acontecimientos de la vida familiar y urbana de Murcia. Y lo hace de forma autodidacta, con sobriedad y sin movimientos alocados de la cámara.

Así, en el material que se conserva se pueden hallar imágenes que van desde el bautizo de su hijo Juan y su taller de hojalatería hasta imágenes únicas de la Proclamación de la República, el incendio del edifico próximo del convento franciscano de San Francisco, la procesión del Viernes Santo y las Fiestas de Primavera (el Entierro de la Sardina, la Batalla de Flores, el Bando de la Huerta, la Corrida Goyesca en el Coso de la Condomina o la Romería de la Fuensanta).

Su hijo, Juan Bo Nicolás, se encargó de la conservación del material, ordenándolo, reparándolo en gran medida y acondicionándolo para su proyección. Junto a las grabaciones, también guardó, conservó y amplió con nuevas adquisiciones un conjunto de material técnico (cámaras, rollos, bobinas, lámparas y proyectores, entre otros) de gran interés cultural.

López-Briones destacó "el riguroso trabajo realizado por Juan Bo, que ha permitido conservar las grabaciones de una parte de nuestra historia", así como "la generosidad tanto de su hijo como de su nieto a la hora de dar a conocer todo el material que Bo rodó desde 1929 hasta la Guerra Civil, así como el que grabó en los años 60 sobre algunos viajes familiares y que se une a la ya amplia colección del Archivo que reúne la práctica totalidad de las producciones de los cineastas amateurs murcianos hasta los años 80".

Colección de la Filmoteca

El DVD editado por Cultura y dedicado Mariano Bo se une a una colección audiovisual en la que destacan otras producciones como el DVD editado en 2015 sobre otro destacado cineasta amateur, Antonio Medina Bardón, y a películas que forman parte de la historia de la Región como 'La alegría de la huerta'. Este filme, dirigido en 1940 por Ramón Quadreny, está ambientado en la huerta e inspirado en la zarzuela del mismo nombre y fue restaurado por la Filmoteca en colaboración con diferentes instituciones.

El documental 'Cruz de mayo' (1924), que recoge imágenes de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz; el DVD homenaje al cineasta murciano Julián Oñate; y el documental 'Paco, mi padre', en el que Benito Rabal recuerda al actor aguileño Paco Rabal a través de numerosos testimonios, grabaciones y fotografías, son otros de los trabajos editados por la Filmoteca de la Región.

La Filmoteca de la Región reúne en un DVD las producciones del cineasta amateur murciano Mariano Bo - 1, Foto 1
Murcia.com