Las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región y sus 16 extensiones han comenzado el curso académico 2016/2017 con una oferta de 20.000 plazas repartidas en las sedes de las escuelas y en los 21 municipios en los que se imparte inglés, francés, alemán, árabe, chino, italiano y español para extranjeros.
La admisión general aún no ha concluido ya que, tras las pruebas de septiembre, hay un proceso de matriculación para alumnado oficial y posteriormente una nueva fase de adjudicación el 22 de septiembre. Concluida ésta, se publicará una nueva lista de espera el 3 de octubre, que lleva consigo una nueva adjudicación y posterior matriculación. A partir del 7 de octubre las Escuelas Oficiales de Idiomas realizarán los llamamientos.
La principal novedad es la ampliación en 300 plazas en los cursos de especialización de nivel C1, que se impartió por primera vez en las Escuelas Oficiales de Idiomas el pasado curso 2015/16.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, señaló que "uno de nuestros principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos y elevar la oferta en los niveles más altos de especialización en las escuelas oficiales de idiomas".
Con el aumento de 300 plazas se ha incrementado en 55,5 por ciento la oferta de C1 respecto al pasado año, con una oferta total de 840 plazas para este nivel, que se ofrece en el idioma inglés en las seis escuelas oficiales de idiomas (Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura) y en Murcia y Cartagena en francés.
El C1 es el nivel más avanzado que se imparte y está orientado a lograr un alto grado de desarrollo de la competencia funcional y de dominio operativo del idioma. Los alumnos que acceden a este nivel han de poseer las herramientas y conocimientos suficientes para alcanzar el dominio requerido.
El curso especializado en el nivel C1 está dirigido, en general, a las personas adultas con necesidades específicas de perfeccionamiento o desarrollo de las distintas destrezas. Igualmente, va destinado a quienes deseen prepararse para obtener un certificado oficial de competencia en el uso del idioma en este nivel, como el profesorado que quiere obtener la habilitación para impartir docencia en los programas bilingües.
El viernes 16 de septiembre se cerró el plazo para solicitar estos cursos. El número de solicitudes recibidas ha sido de 1.200, de las que más de 1.000 son de inglés y el resto de francés. Los solicitantes admitidos podrán matricularse del 27 al 29 de septiembre. El inicio de las clases será el próximo 10 de octubre.