El PP elaborará el Estatuto del Joven emprendedor agroalimentario para apoyar nuevas iniciativas
Exige un Pacto Nacional del Agua que garantice las necesidades de los regantes en todos los territorios
La portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha presentado una iniciativa para aprobar una Ley Marco de Desarrollo Rural, "con atención a los jóvenes y a las mujeres del entorno rural con el fin de fomentar el relevo generacional en el campo" así como el apoyo a la puesta en marcha de Programas de Desarrollo Rural tanto a nivel nacional como autonómico, dando prioridad a las medidas para la incorporación de 20.000 jóvenes, hombres y mujeres al campo en los próximos diez años y la puesta en marcha de iniciativas para jóvenes empresarios.
Carreño ha explicado que "habrán incentivos para mujeres y jóvenes que desempeñen su trabajo en el entorno rural, y para fomentar el uso de las tecnologías en el campo, así como el impulso de las exportaciones".
Además, ha destacado que "se elaborará el estatuto del joven emprendedor agroalimentario para apoyar iniciativas de nuevos empresarios, así como la mejora de las posibilidades para que el agricultor o ganadero puedan financiar de forma óptima mejorando así sus exportaciones", y esto, ha dicho, "mediante beneficios fiscales para lograr una mayor competitividad, facilitar las transferencias de derechos de ayudas, el arrendamiento de líderes o las inversiones en innovación".
En este sentido, ha reconocido los logros de los últimos cuatro años en materia agroalimentaria y aboga por la continuidad de las políticas del Partido Popular, donde España ha incrementado sus exportaciones en más de un 20% en cuatro años y la ocupación en el segmento agrario crece casi un 10%.
La diputada 'popular' en el Congreso ha manifestado, igualmente, que "se pretende continuar con la extensión de la banda ancha en el medio rural, con el fin de generar nuevas oportunidades complementarias de negocio y empleo a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".
A su juicio, el ámbito rural "debe introducirse en un mundo en el que las aplicaciones de nuevos métodos de trabajo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden abrir nuevas soluciones para mejorar la gestión, la rentabilidad y la profesionalización". Además, uno de los claros objetivos "es fomentar y facilitar la internacionalización de las empresas españolas mediante la simplificación administrativa y apoyo técnico para facilitar la exportación", ha subrayado.
"Desde el PP continuamos con el compromiso de establecer medidas para la concentración de cooperativas, la aplicación de la Ley de Mejora de la calidad Alimentaria, la modernización de regadíos, el refuerzo del Plan de Seguros Agrarios o la consolidación del régimen de tributación fiscal por módulos, entre otras", ha puntualizado Carreño quien ha hecho referencia a la reunión mantenida hoy con la Asociación AFFAMER en el campo de Cartagena junto a la vicesecretaria de Sectorial del PPRM, Severa González "con el objetivo de escuchar sus reivindicaciones".
Severa González ha destacado que, "otro de los objetivos es mejorar el funcionamiento de la Ley de Titularidad Compartida y que sean más las exportaciones acogidas a esta figura". Por ello, ha explicado que, "hay que promover nuevas campañas de información sobre los beneficios de acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y sobre como acogerse" y ha solicitado la necesidad de la colaboración por parte de todas las administraciones regionales y locales, "creando registros autonómicos, fomentando la formación sobre la Ley, incrementando el porcentaje de las bonificaciones a la seguridad social que figuran en la Ley de Titularidad Compartida, suprimiendo el límite de edad para ser beneficiaria o simplificar y reducir la burocracia".
Ascensión Carreño, por su parte, considera que "hay que continuar trabajando para que el medio rural sea un espacio de oportunidades, como se ha hecho con el Plan de Promoción de las Mujeres Rurales 2015-2018" del que ha dicho que "se ha hecho expresamente para las mujeres rurales y que coordina actuaciones de seis ministerios, con una dotación de 23 millones de euros". "Está siendo un instrumento para promover el empleo, fomentar el emprendimiento, incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y promover la corresponsabilidad", ha aseverado.
"Sin duda las mujeres han sido las que mejor han entendido las ventajas de la diversificación de la economía rural y a ellas debemos el mantenimiento y la conservación de nuestros pueblos así como de nuevas fórmulas de progreso para garantizar el futuro", ha indicado la portavoz de Agricultura en el Congreso, quien ha marcado como objetivo "incorporar el talento femenino al mundo rural y para ello han hecho uso de todos los medios".
Ha recordado los 47.000 millones de euros conseguidos para España en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) con lo que se garantizó el 30% de las rentas de los agricultores y de las mujeres rurales hasta el 2020, y ha destacado que en esa negociación, "el Gobierno ha mejorado la vida de las mujeres y las familias del medio rural con 14.000 millones de euros destinados a la inversión a través del desarrollo rural promoviendo también la incorporación de jóvenes agricultores de los que muchos han sido mujeres y el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas iniciativas de diversificación económica en el medio rural".
"No hay agricultura ni en España ni en Europa sin la presencia y el trabajo de las mujeres, para ello es fundamental dar visibilidad a esa labor, avanzar a la plana igualdad y darles oportunidades para el desarrollo de su trabajo", ha indicado.
En materia de agua, Ascensión Carreño, ha anunciado que "pedirán un Pacto Nacional del Agua que garantice las necesidades de los regantes".
"El Partido Popular tiene vocación agraria, lo demostrórecuperando el Ministerio de Agricultura, para trabajar por los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, ya que es el peso económico indudable del sector agrario español, que, incluyendo producción, industria, y distribución, es del 9 por ciento del PIB con dos millones y medio de empleos", ha concluido.