Agricultura prevé un incremento de la producción final de cítricos favorecido por el fuerte aumento del limonero

Fuente:

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios destaca que estas previsiones de cosecha "suponen la vuelta a la normalidad en los cítricos, tras la fuerte disminución de la campaña anterior"

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé para la campaña 2016/2017 una producción final de alrededor de 871.000 toneladas de cítricos, frente a las 713.000 de la campaña anterior. Este incremento de producción se ve favorecido por el fuerte aumento previsto para el limonero, del 25 por ciento.

Los incrementos previstos para mandarino (22 por ciento) y naranjo (18 por ciento) sitúan sus producciones en 137.000 y 157.000 toneladas, respectivamente. Respecto a pomelo, se estima que la producción final será ligeramente inferior (26.000 toneladas), lo que significa un 6,8 por ciento menos que la alcanzada en 2015/2016. Por último, limero y otros cítricos ven incrementada su producción en un 16 por ciento, hasta alcanzar las 520 toneladas.

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que estas previsiones de cosecha "suponen la vuelta a la normalidad de la producción regional citrícola, tras la fuerte disminución de la campaña anterior". No obstante, añadió, "se hace palpable la preocupación en el sector ante la situación de extrema sequía que sufre la Región, que puede repercutir en la falta de calibre final de la fruta por falta de riego en periodos críticos del cultivo".

La producción final del limonero en la Región, que se consolida como balance definitivo para la campaña 2015/2016, recién terminada, se sitúa en las 440.000 toneladas, de las que 355.000 corresponden a la variedad 'Fino', y 85.000 toneladas a 'Verna'.

Las primeras estimaciones de cosecha de limón para la campaña 2016/2017 prevén una producción final de 550.000 toneladas, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al año anterior, con la vuelta a producciones similares a la campaña precedente. En cuanto a variedades, la producción prevista para limón 'Fino' asciende a 450.000 toneladas, favorecida por la paulatina entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas en los últimos años, lo que supone un incremento de un 27 por ciento.

Para el limón 'Verna', el incremento esperado es del 18 por ciento (100.000 toneladas). Estas previsiones se han visto afectadas ligeramente a la baja, principalmente por la aparición de una generación tardía de polilla de los cítricos (Prays citri).

El director general concluyó que "de no haberse dado unas condiciones meteorológicas tan adversas, prácticamente sin invierno, con una primavera muy larga, y con la pertinaz sequía que padece la Región, las cifras de estimación de cosecha para la próxima campaña hubieran alcanzado cifras superiores a las indicadas, dada la superficie plantada".

Agricultura prevé un incremento de la producción final de cítricos favorecido por el fuerte aumento del limonero, Foto 1
Murcia.com