Las galerías murcianas T20, Art Nueve y La Aurora participan desde el jueves y hasta este domingo en la XXIV Feria de Arte Contemporáneo Estampa que se celebra en Matadero Madrid. A este encuentro asisten más de 80 galerías y alrededor de 300 artistas, y las salas de la Región acuden con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía gracias a las ayudas concedidas en el Plan Galerías.
El Plan Galerías es un proyecto impulsado por el Gobierno regional y dotado con 40.000 euros que está permitiendo a cinco galerías de la Región de Murcia promocionar el arte y a los creadores murcianos en un total de 13 ferias y exposiciones a lo largo de este año, entre las que destacan encuentros nacionales como Arco Madrid y la ya nombrada Estampa, o muestras que se realizarán fuera de España, en Johannesburgo (Sudáfrica), el Museo de Fabriano (Italia) y Londres, donde tiene lugar cada año la feria Cross Roads Art Show.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, visitó este fin de semana la Feria Estampa y a los galeristas murcianos. López-Briones recordó que "el principal requisito para las ayudas del Plan Galerías es que al menos la mitad de los artistas participantes en los eventos subvencionados deben ser de la Región o residir en ella, lo que está permitiendo que nuestra cultura sea más conocida y reconocida en ferias y espacios de referencia dentro del mundo del arte contemporáneo, lo que aumenta también la visibilidad de la Región de Murcia".
Este año, son varios los artistas de la Región de quienes se pueden ver sus obras en la Feria Estampa de Madrid. La galería T20, por ejemplo, muestra el trabajo de Sonia Navarro; Art Nueve, de Javier Pividal y Sergio Porlán, y La Aurora expondrá en Madrid las creaciones de Ángel Haro, Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre.
López-Briones explicó que "las galerías son una pieza esencial dentro de las industrias culturales, y este Plan es un claro ejemplo de la colaboración público-privada que fomenta el Gobierno regional con diferentes programas y con otras iniciativas como los incentivos fiscales". Asimismo, añadió, "contribuye a incrementar el apoyo prestado por la Consejería a los creadores de la Región, cuyas obras se pueden ver expuestas de forma habitual en los museos y salas regionales y, próximamente, en espacios municipales gracias también al Plan de Espacios Expositivos".