El director general de Transportes analiza con Fenebús los últimos avances en el desarrollo de la plataforma tecnológica del bono
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, iniciará la primera fase de pruebas para la implantación del bono único regional de transporte en autobús en la Región de Murcia, que "va a permitir interconectar todas las líneas interurbanas de autobús y que va a suponer un ahorro económico para los usuarios".
El director general de Transportes, Salvador García-Ayllón, se reunió con la junta directiva de la Federación Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús-Murcia), así como representantes de las empresas concesionarias del transporte público interurbano, para evaluar los avances experimentados en el desarrollo del bono único regional.
García-Ayllón señaló que el sistema que interconectará todas las compañías concesionarias de las líneas interurbanas de autobús de la Región está dando "pasos importantes" y "en breve podremos iniciar un período experimental que nos permita probar la tecnología del Bono Único Regional, que se configurará bajo la modalidad de 'tarjeta monedero', un sistema tarifario por paradas y con descuentos".
Subrayó que esta fase de pruebas "permitirá comprobar el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica en el trayecto que se realice desde el interior de la Región a la costa, mediante el uso y la combinación de dos líneas de concesionarios de transporte distintos; una que realice del interior a Murcia y otra de la ciudad a la costa".
El director general de Transportes destacó que esta iniciativa "supondrá un importante ahorro para los usuarios, además de una mayor comodidad, rapidez y facilidad del uso del transporte público en nuestra Región" y afirmó que "se implantará de manera consensuada con el sector".
"Con este sistema, el acceso al transporte público es mucho más rápido y cómodo porque el ciudadano dispondrá de un tiempo para realizar el transbordo entre líneas y realizar las recargas del bono en los desplazamientos que impliquen la utilización de líneas de distintas concesiones", indicó el director general.
Se aplicará un sistema de compensación entre concesionarios, a través del cual las distintas empresas obtendrán su parte mediante la acreditación de los billetes vendidos, los trayectos realizados y las recargas realizadas.
Fenebús agrupa a la mayoría de concesiones interurbanas de transporte regular de viajeros, que corresponden a 22 empresas que disponen de más de 450 autobuses y dan empleo a más de mil personas. En 2015, los autobuses de concesiones interurbanas de la Comunidad registraron un total de 15,5 millones de desplazamientos de viajeros.