La antesala al fin de semana grande de las fiestas de Carthagineses y Romanos ha arrancado por todo lo alto: el Amstel Fest Cartagena ha logrado reunir a miles de cartageneros en una jornada festiva, íntegramente patrocinada por la cervecera, que se suma a la programación musical que estos días se está disfrutando en la ciudad con motivo de sus fiestas municipales.
Cómo auténticas tropas cartaginesas y verdaderas legiones de romanos, los cartageneros no dudaron en hacer colas que precedieron a la apertura de puertas, prevista para las 20:30. Desde las 17h empezaron a tomar posiciones quienes querían hacerse con un hueco en primera fila y el goteo de espectadores fue constante hasta completar el aforo, haciendo que la Plaza de la Universidad Politécnica de Cartagena vibrase como nunca.
El enclave elegido, el espectáculo de luces y el cartel de artistas, con la región de Murcia como denominador común, que a pocas horas del comienzo del evento, en los puntos de canjeo, se agotaron las pulseras que Amstel había puesto en circulación a través de promociones en bares y restaurantes, así como en puntos de venta y redes sociales, para poder acceder a los conciertos sin necesidad de comprar entradas.
El primer impulso de energía de este macro-concierto vino de la banda de cartageneros Loco Bill, un proyecto en el que se embarcan el cantante Jesús Ríos, el guitarrista Paco Dorero y el productor José Nortes. La formación aprovechó la oportunidad que Amstel rinde a la música local para presentar su primer álbum, Últimos Cartuchos, donde han recuperado el rock clásico de bandas míticas para adaptarlo e introducirlo en sus temas propios, aportándole un toque pop. Un arranque lleno de diversión que logró meterse a sus paisanos en el bolsillo.
Pasadas las 22:00h llegó el turno de Funambulista, una de las bandas consolidadas del pop español de los últimos tiempos. El público acogió con entusiasmo al molinense Diego Cantero, voz y guitarra de un grupo que ha alcanzado los primeros puestos en las listas de las principales emisoras nacionales. Cantero hizo un repaso a sus dos anteriores trabajos y ofreció algunos adelantos de su próximo disco, Dual, en una actuación en la que derrochó talento y magia sobre el escenario, con canciones que invitan a arriesgar y a amar. Una mezcla que aúna sinceridad, sensibilidad y entrega, y que levantó el apoyo de miles de fans que evidenciaron el cariño con que Funambulista es acogido en su vuelta a casa.
Pasadas la medianoche, el Amstel Fest daba la bienvenida a los murcianos Maldita Nerea. Euforia, móviles en alto para grabar y tomar fotografías, pancartas y un ambiente inmejorable, lleno de vitalidad y energía, recibían una actuación que prolongó durante más de hora y media.
Con el aforo completo, Jorge Ruiz y los suyos demostraron una vez más porqué son unas de las bandas del momento en el panorama pop español. Cargados de positivismo y energía, con el público cantando a coro cada una de sus canciones, desgranaron los temas de su quinto trabajo, Mira dentro. Éxitos como El secreto de las tortugas, Tu mirada me hace grande, Adiós o Hecho con tus sueños fueron las actuaciones más aplaudidas por un público entregado al artista de su región.
Amstel agradece el entusiasmo con que los cartageneros han acogido el Amstel Fest, así como la colaboración de Cadena 100 en la organización y el apoyo recibido del Ayuntamiento. Miembros de su gobierno como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de festejos, Juan Pedro Torralba; y el Concejal de Cultura David Martínez visitaron el concierto. También quiso estar presente la Federación, con una comitiva que se sumó a esta velada en la que tropas y regiones bailaron al ritmo del mejor pop.