La Comunidad agradece "el esfuerzo del Ministerio al adaptar el seguro agrario a las necesidades de la Región"

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se reúne con representantes de COAG, Asaja, UPA y Fecoam para valorar los acuerdos alcanzados en materia de seguros agrarios

La Comunidad agradece

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, agradeció hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la apuesta por la Región de Murcia al adaptar el seguro de frutales a las necesidades reales de nuestros agricultores".

La consejera, acompañada por representantes de COAG, Asaja, UPA y Fecoam, informó en rueda de prensa de los detalles del acuerdo sobre la nueva cobertura de los seguros para las explotaciones de frutales en la Región de Murcia.

"Gracias al trabajo de colaboración entre las administraciones y el sector se han podido desarrollar los ajustes necesarios que perfeccionan el modelo de seguro agrario, acercándolo a la realidad de la Región", señaló Martínez-Cachá.

"Desde que comenzarán las reuniones el pasado mes de febrero se han conseguido importantes avances que han culminado otorgando una cobertura, que no existía, a la fruta extratemprana", indicó la consejera, quien destacó que "la creación de un módulo exclusivo para la Región ha sido, sin lugar a duda, uno de los grandes logros".

"La Región nunca ha contado con la especificidad de su producción extratemprana y ha sido la sensibilidad mostrada por el Ministerio la que lo ha posibilitado", concluye la titular de Agua.

Este módulo exclusivo es aplicable a las variedades de melocotón de recolección anterior al 10 de junio y cubrirá exclusivamente los riesgos de pedrisco, excepcionales y helada al que se le aplicará una tabla de rendimientos mínimos especial. Ello garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio y que está basada en los datos de las productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo, teniendo en cuenta la edad del arbolado.

Con este tratamiento también se ha podido conseguir la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, otra de las grandes demandas del sector.

Verificación en campo

La verificación en campo, por parte de Agroseguro, ha sido otro de los puntos demandados por los agricultores y conseguido en las últimas negociaciones. Esa verificación se hará antes de la recolección de la fruta las producciones aseguradas a petición de los asegurados, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, en los supuestos de que los productores tengan más producción de la asegurada.

Esta verificación en campo hará que, por primera vez, se permitirá a los agricultores, en caso de considerar que tienen más producción de la asegurada, incrementar la cuantía del producto asegurado, aumentando así la cobertura.

También se ha conseguido una adecuación de los textos del condicionado y de la orden ministerial a la realidad de la fijación del capital asegurado en el seguro de frutales.

El seguro de frutales representa el 50 por ciento de las contrataciones de seguros agrarios en la Región y el 25 por ciento de la totalidad de los seguros agrarios a escala nacional, lo que da idea de su importancia.

La Comunidad agradece el esfuerzo del Ministerio al adaptar el seguro agrario a las necesidades de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com