El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que su grupo parlamentario “cree en la independencia y en la pluralidad informativa” y por ello, continuará la labor emprendida con el texto rechazado por Partido Popular y Ciudadanos para que Murcia “pueda tener una futura televisión hecha por y para toda la gente de esta Región”.
Óscar Urralburu ha afirmado que “este sólo es el inicio del camino” y que el Grupo Parlamentario Podemos “seguirá escuchando a todos los actores implicados en la reforma para conseguir una mejor televisión para todos”.
Respecto a su intervención en el Pleno, el portavoz de Podemos en la Cámara ha recordado al Partido Popular y a Ciudadanos “que es totalmente falso que con el nuevo modelo la televisión fuese a costar más que la actual y que precisamente, uno de los objetivos que tenía era mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de la televisión”. Porque esta ley, ha añadido, “es una ley que nace del silencio doliente de la explotación laboral en el sector. Una ley que quiere dar dignidad donde ahora mismo sólo existe clientelismo y abuso. Ni siquiera tienen los trabajadores Comité de Empresa”.
Urralburu ha recordado que la reforma de la ley que rige la Radio Televisión de la Región de Murcia iba destinada a cambiar dos aspectos “fundamentales”. El primero, dotar al ente público de RTRM de un grado suficiente “de autonomía e independencia jurídica, política y económica, con respecto a los poderes públicos: en particular con el ejecutivo. Un ente capaz de marcar distancias con el ejecutivo, alejado de su área de influencia, y que rinda cuentas ante la Asamblea Regional, órgano representativo de la soberanía popular. También en el en el prescriptivo cumplimiento del objetivo de no endeudamiento y de gasto eficaz de los recursos públicos”.
Por otro lado, la futura ley establecía “un modelo de gestión directa del servicio de información e indirecta para el resto de programas, de tal modo que se pudiese promover y dinamizar el sector productivo del audiovisual en la Región de Murcia”.
Por último, Óscar Urralburu ha subrayado que Ciudadanos “es el mini yo del Partido Popular. Son incapaces de superar el control que ejercen sobre ellos. Así que consideramos que tras haberlos visto desojar la margarita durante todo este verano con la ley, se han quedado con las políticas más rancias de un PP que ha encontrado su muletilla perfecta para seguir controlando la televisión”.