Podemos consigue que la CARM tenga que realizar un estudio en la Sierra Minera para detectar los efectos en la salud de los metales pesados tóxicos

Fuente:

Podemos consigue que la CARM tenga que realizar un estudio en la Sierra Minera para detectar los efectos en la salud de los metales pesados tóxicos

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que es “vital” para la población de esta zona, la Sierra Minera de La Unión – Cartagena, que la Administración realice un estudio epidemiológico para conocer cuál es “la auténtica realidad y los efectos sobre la salud” de toda la gente que desarrolla su día a día en suelos contaminados.

Pedreño ha afirmado que los problemas de la Sierra Minera “son el resultado de años y años de dejación institucional por parte de los gobiernos del Partido Popular. Tras 25 años desde el fin de la minería, la Bahía de Portman continúa sin regenerarse, los suelos contaminados de la Sierra Minera siguen sin declararse como tales, y por tanto continúan sin inventariarse, y existen focos peligrosos de toxicidad como las balsas de pirita de Portman”.

Por ello, Podemos ha planteado esta Moción también desde una perspectiva de salud pública para afrontar los problemas de la Sierra Minera. El diputado, Andrés Pedreño, ha apuntado a estudios científicos que muestran que en la Sierra Minera se presentan niveles "elevados" de toxicidad, se han detectado  concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que "son perjudiciales para la salud humana. Pero sigue sin declararse la zona como suelos contaminados”.

También, ha añadido Pedreño, existen informes que certifican “que la leche materna de las mujeres que viven en esta zona industrial/minera más de 5 años han presentado los niveles máximos permitidos por la OMS de aluminio, zinc, arsénico, plomo, mercurio y níquel”.

Por ello, Andrés Pedreño ha subrayado que al Partido Popular es un tema que no le interesa puesto que “han pasado casi 20 años desde que se aprobó la Ley 10/98, de Residuos, que definía los criterios para la declaración de suelos contaminados y aún no se ha cumplido esa obligación a pesar de diversas resoluciones y normativa de obligado cumplimiento, tanto de la Unión Europea como españolas, y de las sugerencias de muchas investigaciones”.

Podemos consigue que la CARM tenga que realizar un estudio en la Sierra Minera para detectar los efectos en la salud de los metales pesados tóxicos - 1, Foto 1
Murcia.com