El diputado regional Javier Iniesta ha defendido esta mañana en la Asamblea Regional la enmienda a la totalidad presentada por el GPP a la proposición de Ley de RTRM presentada por PSOE y Podemos. En este sentido ha dicho que el modelo que proponen estas dos formaciones políticas para la televisión y la radio pública en la Región "ha fracasado en otras comunidades autónomas" y lo ha definido como "ruinoso y basado en el control político" . Iniesta ha explicado igualmente "que se pasó de un presupuesto de 45 millones que costaba el ente público a uno de 11 millones de euros, en referencia al actual y al que se ha referido como "un modelo sostenible y apoyado por todo el sector audiovisual".
Iniesta ha hecho referencia al informe que presentó el Gobierno regional en relación al notable crecimiento presupuestario que suponía el nuevo modelo y lo ha calificado de "rotundo" . Asimismo, el diputado popular ha puntualizado que "la defensa del modelo actual no es solo un argumento del GPP sino que los servicios jurídicos del Parlamento regional han emitido un informe completo y detallado de doce folios, donde dejan claro la necesidad de un aumento de inversión, con más recursos humanos y materiales para este nuevo ente de radio y televisión público que propone PSOE y Podemos".
Iniesta ha insistido, en lo que a juicio de todos, "es un modelo insostenible económica y jurídicamente hablando", y ha manifestado que el informe explica que "es imposible que la Asamblea fije las retribuciones del director general del ente, o que ese director general sea a la vez presidente del Consejo de Administración como expone la proposición de ley", de la que ha especificado "está hecha de espaldas al sector audiovisual ya que tanto las asociaciones de productoras, como el Colegio de Periodistas o los trabajadores actuales del ente se han manifestado contrarios a la misma y han solicitado su paralización inmediata".
El diputado parlamentario 'popular' ha destacado las dudas que le plantea esta decisión de PSOE y Podemos y se ha preguntado cuál es su pretensión . Por eso ha subrayado que "deben explicar qué tipo de televisión quieren , si es la que hemos tenido que soportar cuando han gobernado los socialistas o la que Podemos defiende en Madrid (radio M21) que cuenta con un millón de euros de presupuesto, de los cuales 634.000 euros son para tertulianos y colaboradores, cinco veces más que el presupuesto dedicado a personal". En este sentido ha dicho que "hay que fijarse en los modelos que plantea la oposición para ver cual es el que quieren traer a la Región" y ha lamentado que "igual quieran tal traer el modelo de Canal Sur".
Para concluir, Iniesta, ha reiterado que el modelo actual es sostenible y viable económicamente y que cuenta con el apoyo del sector audiovisual", y ha respaldado el ofrecimiento de Ciudadanos en cuanto a que hay que actualizar el proyecto trabajando con los sectores implicados y que contente a la mayoría de la gente".