Se aprueba una moción del grupo parlamentario en la comisión de Industria de la Asamblea Regional para la urgente puesta en marcha de medidas de prevención de los accidentes de las furgonetas de las Empresas de Trabajo Temporal dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia.
El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la iniciativa parlamentaria de Podemos contempla soluciones y propuestas para afrontar el accidente de trabajo in itinere en la agricultura. Entre otras, "retirar la autorización administrativa para realizar la actividad de empresa de trabajo temporal y su inscripción en el registro regional de ETT, a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo".
En este momento, ha añadido Pedreño, el 86% de los contratos que se gestionan en este campo los llevan las Empresas de Trabajo Temporal mientras que en el resto del país no alcanza el 18%. "En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos", ha subrayado el diputado de Podemos.
Además, esto supone según Andrés Pedreño, que sean las ETT quienes "están afrontando la intensa movilidad territorial de los trabajadores del campo mediante furgonetas. A menudo los horarios atípicos junto con los largos desplazamientos repercuten en el cansancio de los conductores. Además, si el conductor también es trabajador en las fincas, su cansancio se multiplica y más aún si el ritmo es a destajo".
Por ello, Pedreño considera que los poderes públicos han de tomar "urgentemente medidas para afronta esta problemática antes que tengamos que lamentar consecuencias más graves".
De ahí que la moción inste al gobierno regional a supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder tanto a la retirada de la autorización administrativa como de su inscripción en el registro regional de ETT, a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo. A su vez, solicita al ejecutivo estatal y a la Jefatura Provincial de Tráfico a que realice una supervisión del estado de las furgonetas y autobuses de las ETT que trabajan en el campo y se dedican al desplazamiento de trabajadores agrícolas.