Un grupo de voluntarios ambientales conocerán este domingo el modelo de custodia fluvial que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) conjuntamente con la asociación EPlan en la reserva natural de Sotos y Ribera de Cañaverosa (Calasparra). Esta actividad abierta a todo el mundo se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental lanzado por la Fundación Biodiversidad y Decathlon.
La actividad comenzará con un paseo por la senda de la Huertecica. Durante el recorrido, se hablará de las especies de flora y fauna que habitan en la reserva y se explicará en qué consiste la custodia fluvial. Tras conocer el lugar, se llevará a cabo una limpieza de residuos a lo largo de la senda y se procederá a eliminar las especies invasoras de flora que se detecten, tales como la caña (Arundo Donax). Por último, se colocará un cartel informativo a la entrada de la senda y la organización proporcionará un picnic a los participantes.
La reserva de Cañaverosa es un lugar de un especial interés medioambiental debido al buen estado en el que se encuentran los ecosistemas ligados a la ribera del río, así como por las especies de fauna y flora que habitan en él. En 2014, el organismo de cuenca firmó un convenio de custodia del territorio con la asociación EPlan con la finalidad de conservar este lugar. Gracias a este acuerdo se trabaja de manera conjunta en la defensa del medio ambiente y en la puesta en valor de este singular espacio natural.
Todo el que quiera participar en esta actividad puede inscribirse en la siguiente dirección: www.decathlonmedioambiente.es/acciones-2016. La organización pone a disposición de los participantes un autobús gratuito, que los recogerá en Decathlon Oeste (Alcantarilla) a las 8:30 horas; en Decathlon Thader a las 8:50 horas; y en el parking del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra a las 9:45 horas.