Los ingenieros creen que bajar los costes energéticos es imprescindible para impulsar el sector productivo

Fuente:

Según lo expresan en el Barómetro Industrial de la Región de Murcia

Los ingenieros creen que bajar los costes energéticos es imprescindible para impulsar el sector productivo

El 70% de los ingenieros técnicos industriales cree que la incertidumbre política está ralentizando la inversión industrial en España y en la Comunidad Autónoma

El 84,6 % piensan que la austeridad en la inversión pública impide, mucho o en parte, el crecimiento económico

Los ingenieros desempleados opinan, en un 80% de los casos, que no son de calidad las ofertas de trabajo existentes ahora mismo para incorporarse al sector manufacturero

El 54% de los ingenieros desconocen el modelo Industria Conecta 4.0

Los encuestados proponen como medidas para mejorar el tejido industrial: reducir la burocracia, aumentar las ayudas a pymes, favorecer la integración de los ingenieros en las empresas y potenciar al emprendimiento industrial

La opinión de los ingenieros sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para impulsar la economía manufacturera regional es positiva para el 31,2%. Esta perspectiva ha empeorado con respecto a la consulta anterior en cinco puntos

La valoración que hacen los encuestados sobre la evolución económica para el futuro del sector industrial en la Región de Murcia muestra un equilibrio ya que la visión positiva llega al 52,5% (41,6% normal, 10% buena, 0.9 muy buena). Aunque, con respecto al anterior Barómetro, el optimismo decrece en cinco puntos

Los ingenieros que son autónomos o empresarios piensan mayoritariamente, en un 68,6% de los casos que la administración no apoya el desarrollo de su sector. Tan solo un 13% considera que sí lo hace

Los ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia creen que para impulsar el sector industrial es imprescindible bajar los costes energéticos porque reducen mucho la competitividad de las pymes. Así lo han expresado en el segundo Barómetro Industrial de la Región de Murcia presentado esta mañana en la sede colegial por el tesorero, César Nicolás.

El citado estudio sociológico se lleva a cabo entre 250 ingenieros y graduados en ingeniería de la rama industrial. Pertenecen a un colectivo de 3500 colegiados y representan proporcionalmente a todos los sectores productivos de la Comunidad Autónoma como el metal, la energía, la construcción, etc.

El segundo Barómetro Industrial también refleja que el 70% de los ingenieros técnicos industriales cree que la incertidumbre política está ralentizando la inversión en el sector manufacturero tanto en España como en Murcia.

En el mismo sentido, en cuanto a reflejar los problemas de reindustrialización regional y del país, el 84,6 % piensan que la austeridad en la inversión pública impide, mucho o en parte, el crecimiento económico.

Trabajo de baja calidad para desempleados

Los ingenieros desempleados, que representan poco más del diez por ciento, opinan que las ofertas de trabajo existentes en el sector productivo son de baja calidad, según el 80% de los encuestados.

A la pregunta: qué posibilidad tiene de encontrar un puesto de trabajo este año, responden más del 66% de los encuestados las dos opciones de tendencia negativa (42,6% mala y 23,5 muy mala).

El 84.4% de estos encuestados considera que la administración no favorece la búsqueda de empleo o contratación.

Propuestas para la reindustrialización

En cuanto a las actuaciones que creen necesarias para impulsar la reindustrialización en la Región, los encuestados creen que se deberían dar más ayudas al emprendimiento industrial, a la inversión en innovación y desarrollo. Por otro lado, apuestan por favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales porque aportan un potencial de conocimiento que les hace aumentar la productividad exponencialmente. Y no se olvidan de proponer como objetivo reducir la burocracia también en la parte técnica industrial.

Ha resultado sorprendente encontrar que el 54% de los ingenieros desconocen el modelo Industria Conecta 4.0. Dada la formación de alto nivel del colectivo, se deduce que se refieren a la implementación en las pymes que son la absoluta mayoría del sector productivo en la Región de Murcia. Ésta puede ser una asignatura pendiente ya que la Industria 4.0 es mucho más eficiente, aumenta la productividad, pero es costosa su implantación para empresas de pequeño tamaño.

Críticos con la administración

La opinión de los ingenieros preguntados acerca de las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para impulsar la economía fabril de la región desde la perspectiva de la industria es negativa para el 68,8% de los encuestados. Esta perspectiva también ha empeorado con respecto a la consulta anterior, lo que significa una pérdida de confianza de cinco puntos.

Los ingenieros autónomos o empresarios piensan mayoritariamente que la administración no apoya el desarrollo de su sector. Tan solo un 13% considera que sí que lo hace.

Situación de la industria regional

El momento actual del sector industrial en la Región de Murcia es vista por parte de los ingenieros en un estado de debilidad ya que un 53.8% de las respuestas son de un tono negativo (40.7% mala y 13,1% muy mala).

Con respecto al anterior Barómetro, la situación ha mejorado en casi 10 puntos ya que en noviembre el 64,8% la consideraban mala y muy mala.

A la pregunta de cómo cree que será la evolución del Sector Industrial en 6 meses, el 65,2% de los encuestados valoran como positiva la evolución a corto plazo (48,4% normal, 15,4% buena, y 1,4% muy buena).

Pocas contrataciones

La información que aporta el estudio sociológico sobre la visión de la reindustrialización regional contrasta con las perspectivas sólidas que detectan en sus empresas los empleados y los empresarios.

Los trabajadores contratados por cuenta ajena describen la situación de su empresa como positiva en el 77,3% de las respuestas. En términos similares lo expresan para los próximos seis meses.

Los empresarios y autónomos también tienen una percepción positiva de sus empresas en el 63,2 % de los casos. Manifiestan de manera taxativa que seguro que no cerrará su industria en el 84,5% de las respuestas.

Por último, en cuanto a la previsión de contrataciones para los próximos seis meses, los empleados por cuenta ajena piensan que en sus empresas podría hacerlo en el 53,2 % de los casos. Mientras, los empresarios o autónomos consideran que no contratarán en el 63,1 % de las respuestas.

Los ingenieros creen que bajar los costes energéticos es imprescindible para impulsar el sector productivo - 1, Foto 1
Murcia.com