La Consejería de Cultura y Portavocía ha editado una guía informativa para que las federaciones, clubes y asociaciones deportivas conozcan mejor los incentivos fiscales puestos en marcha por el Gobierno regional para fomentar el mecenazgo en deporte y también en cultura. "Unas medidas que permiten a quien lo desee contribuir a hacer más grande nuestro deporte y nuestra cultura, 'cultivar talento', implicándose en el desarrollo de la Región", indicó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.
La nueva 'Guía Cultivar' tiene por objeto facilitar información para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de estas entidades, así como responder a las dudas que puedan surgir sobre el tratamiento fiscal de las operaciones en las que se vean involucradas. Por ello, y con un lenguaje claro, se analizan las peculiaridades relativas a los impuestos que afectan a la gestión ordinaria (Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre la Renta), explicando también las distintas posibilidades existentes en cuanto a deducciones fiscales para empresas y particulares que actúen como mecenas financiando cultura y deporte.
Arroyo presentó hoy esta guía, elaborada por el experto Fernando Zaplana, que se distribuirá entre las federaciones, clubes y asociaciones deportivas y que, próximamente, se podrá descargar en internet (www.cultivartalentorm.com). Recordó que "el Gobierno regional apuesta por la inversión en deporte y cultura, ofreciendo al contribuyente la mayor desgravación existente en el ámbito autonómico de la declaración de la renta y tratando estos sectores de estratégicos para contribuir al desarrollo de la Región y al fomento de la cultura de la inversión entre los ciudadanos".
Esta nueva política, añadió la titular de Cultura, "contribuye a crear un nuevo modelo deportivo y de cultura más sostenible, participativo y con importantes desgravaciones para todas aquellas personas que apoyen la promoción de actividades deportivas y culturales, así como la protección del patrimonio cultural".
Respecto a las medidas ya anunciadas, Arroyo señaló que "la Comunidad se ha puesto a la cabeza en cuanto a deducción por el impuesto de sucesiones y donaciones, llegando al 99 por ciento; y también hemos extendido, de manera pionera, la deducción del 30 por ciento de la base imponible en la declaración de la renta a las asociaciones culturales y deportivas declaradas de utilidad pública". "La cultura y el deporte no son un gasto, son una inversión y hay que aprovechar y rentabilizar su vínculo emocional", afirmó, "y por eso propiciamos que la gente que quiera contribuir a la cultura o el deporte pueda deducirse un 30 por ciento de las cantidades donadas a ese fin en el tramo autonómico del IRPF".
Estas medidas fiscales benefician a 56 federaciones deportivas de la Región, a más de 3.000 clubes y a 100.000 personas con licencia deportiva para competir. También abre la posibilidad de obtener una financiación estable y permanente para las asociaciones culturales y deportivas.
Durante la presentación, la consejera explicó que el objetivo del Gobierno "es que las entidades deportivas y culturales se acerquen a las empresas". "Creemos que el deporte y la cultura deben ser una responsabilidad de todos, que toda la sociedad se debe implicar en su crecimiento, y por ello daremos toda la información y haremos todo lo que esté en nuestra mano para informar al ciudadano de las herramientas que tienen en sus manos para lograr nuevas fuentes de financiación que complementen las ayudas públicas", añadió.
Consulta popular
Con motivo de la presentación de la 'Guía Cultivar', la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno animó a todos los ciudadanos que aún no lo hayan hecho a participar en la consulta ciudadana enmarcada en el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte.
La consejería está elaborando este plan "con el fin de realizar un exhaustivo estudio sobre la situación actual de los sectores de la cultura y el deporte y de trazar una hoja de ruta con objetivos claros y evaluables que permitan su mejora", declaró Arroyo, quien detalló que hasta el 30 de septiembre se puede completar la encuesta que está disponible la página web de la Comunidad y que "servirá para recabar aportaciones, propuestas y mejoras por parte de cualquier ciudadano interesado en colaborar en el fomento de la cultura y el deporte en la Región".