La Comunidad ayuda a 165 profesionales en situación de desempleo a reciclarse y reinventarse como emprendedores

Fuente:

El director del Info presenta la sexta edición del programa 'Speed Up', en el que colaboran ocho colegios profesionales y que en ediciones anteriores ha permitido crear 18 empresas

La Comunidad ayuda a 165 profesionales en situación de desempleo a reciclarse y reinventarse como emprendedores

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), a través del programa 'Speed Up', ha ayudado a un total de 165 profesionales en situación de desempleo a reinventar su carrera y regresar al mercado laboral con una idea de negocio propia, capaz de generar riqueza y crear nuevos puestos de trabajo. La iniciativa ha tenido como resultado, en las cinco ediciones desarrolladas hasta ahora, la puesta en marcha de 18 proyectos empresariales en ámbitos tan diversos como el de las nuevas tecnologías, el comercio 'online', el turismo o la alimentación.

El director del Info, Javier Celdrán, presentó hoy la sexta edición de este programa formativo, que en esta ocasión cuenta con la participación de ocho colegios profesionales. "Este programa surgió como respuesta a las crecientes complicaciones del mercado laboral con el objetivo de ofrecer a los profesionales de aquellos sectores más afectados una posibilidad de reciclarse y reinventarse para iniciar una actividad económica propia, ampliando sus horizontes y regresando al mercado laboral", señaló Celdrán.

Para lograrlo, el programa emplea el método 'Lean Startup', una formación vanguardista importada de Silicon Valley que se basa en la validación de los productos o servicios antes de su lanzamiento y en la eliminación de las prácticas ineficientes.

Este método, diseñado inicialmente para proyectos de alta tecnología y que se aplica en la actualidad a todos los sectores, introduce conceptos como el producto mínimo viable, relacionado con la importancia de conocer en profundidad las necesidades y gustos de los detalles potenciales antes de desarrollar el producto o servicio, testando y recogiendo opiniones de los consumidores antes de poner una versión definitiva a la venta.

El programa, en el que participan 25 profesionales de alta cualificación en situación de desempleo con una idea de negocio, consta de diez semanas de duración y otorga una gran importancia al trabajo en grupo, de forma que los participantes, pertenecientes a colectivos y perfiles profesionales diversos, intercambian conocimientos y generan sinergias que incrementan el valor añadido de su proyecto.

En una primera fase de esta iniciativa, los emprendedores participantes forman ocho equipos que debaten la viabilidad de las ideas propuestas hasta elegir la que tiene mayores probabilidades de éxito. Posteriormente, y bajo la supervisión de los mejores profesionales y mentores de la Región, desarrollan estos proyectos a través del sistema de 'píldoras informativas' y 'mentoring' (asesoramiento personalizado) para, pasadas esas diez semanas, presentar sus ideas de negocio.

"La formación es clave para seguir avanzando y abrir nuevos horizontes laborales y profesionales. En este caso, los participantes en el 'Speed Up' reciben una completa formación en diversas áreas que les van a ayudar a desarrollar su propia idea de negocio, como marketing 3.0 y finanzas; análisis de elementos de motivación y liderazgo o métodos para la vigilancia tecnológica e inteligente", señaló el director del Info.

Desde que empezó el programa, han participado profesionales de más de una veintena de colegios profesionales de la Región, como Ingenieros de Telecomunicaciones, de Caminos, Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos, Abogados e Ingenieros Técnicos Industriales. Esta edición, en concreto, está orientada a los profesionales de los colegios profesionales de Arquitectos; Economistas; Ingenieros Industriales; Ingenieros Informáticos; Psicólogos; Biólogos; Veterinarios y Ópticos-Optometristas.

La Comunidad ayuda a 165 profesionales en situación de desempleo a reciclarse y reinventarse como emprendedores - 1, Foto 1
Murcia.com