Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un "gran Pacto Regional por la Educación de calidad y duradero"

Fuente:

El presidente hace un llamamiento a los grupos políticos para que hagan aportaciones a ese pacto, "que será la hoja de ruta para definir los objetivos y herramientas de mejora del sistema educativo"

Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un

Remarca que el modelo educativo tiene que ofrecer las mismas oportunidades para todos y recuerda que las familias con rentas más bajas podrán deducir los gastos de los libros de texto y material escolar

Anuncia la convocatoria de oposiciones en Secundaria el próximo año y subraya que este curso se ha reforzado la calidad educativa con el aumento de profesores, becas, idiomas y atención a la diversidad

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que hará "todo lo posible por alcanzar el Pacto Regional por la Educación que la sociedad murciana reclama y los alumnos se merecen" y que "será la hoja de ruta que definirá cuáles son los objetivos y las herramientas de mejora del sistema". Al respecto, hizo un llamamiento a la participación y la responsabilidad de todos para "ponernos de acuerdo en un modelo educativo común, de calidad y duradero".

Durante su intervención en el acto de apertura del curso escolar, que tuvo lugar en el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, el presidente señaló que "juntos seremos más fuertes", y confió en que este nuevo pacto "sea todo un referente de esa Educación que queremos para que la Región de Murcia sea más; una educación de calidad, en libertad, participativa y ambiciosa en sus objetivos".

Abogó por "ponerlo en marcha cuanto antes, de acuerdo con la comunidad educativa y con el apoyo, participación e ideas de todos los que quieran aportar" porque, según dijo, la Educación "es la mejor inversión que podemos hacer por nuestros hijos y por el futuro de la Región y para eso hay que arrinconar la política y dejar paso al diálogo".

"Tenemos que ponernos de acuerdo en un modelo educativo común para que gobierno quien gobierne, éste no se cambie", dijo el presidente, quien añadió que "no podemos jugar con la educación de nuestros hijos, ésta tiene que huir del politiqueo, el partidismo y el oportunismo", ya que esto "distorsiona, despista y perjudica la calidad educativa".

Para Pedro Antonio Sánchez, la Educación "es una prioridad del Gobierno y tiene que serlo para todos". Por eso, dijo, "hemos solicitado por escrito que designen qué personas van a participar por su parte en las reuniones de trabajo que se realicen para alcanzar ese pacto" aunque, precisó, "aún no hemos recibido respuesta y esperamos recibirla en días".

Pilares de la educación: calidad e igualdad de oportunidades

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad anunció también que el próximo año se convocarán oposiciones en Educación Secundaria y resaltó que para este curso se ha priorizado la necesidad de incrementar la plantilla de profesorado, por lo que hay más docentes, 24.859 en total, al haber contratado 592 profesores más para reforzar la calidad educativa en el nuevo curso.

Resaltó que "los pilares de la educación son la calidad y la igualdad de oportunidades" para que "cada alumno sea lo que quiera ser", y señaló que para lograrlo es necesario apoyar a las familias. Recordó que el Gobierno regional ha aprobado la deducción en el tramo autonómico del IRPF para familias con menos recursos en gastos por compra de material escolar y libros de texto.

Además, 52.600 familias recibirán becas para libros de texto y material escolar para lo que se destinan6,5 millones de euros, un 54,5 por ciento más que el curso anterior. También se ofrecen más comedores escolares (211) y se destinan un 20 por ciento más de presupuestos a becas de comedor escolar, cerca de cuatro millones de euros. Alrededor de 18.500 estudiantes se podrán beneficiar además este curso de las 400 rutas de transporte escolar "de calidad y con garantías", dijo el presidente.

"Creemos en la libertad de enseñanza y tenemos que garantizar que el ciudadano pueda elegirla", dijo el presidente, quien reiteró el compromiso con la libertad de elección de centros de los padres y por la educación inclusiva, para lo que se ha reforzado este año la Atención a la Diversidad, con nuevas aulas destinadas a estos alumnos y 50 profesores más para atender a aquellos con altas capacidades y a los que requieren refuerzo especial.

Destacó el "papel fundamental" de los docentes, con los que "tenemos una deuda impagable", y resaltó su "vocación, compromiso y capacidad". Apostó por seguir incentivando la formación de los profesores en materia de idiomas porque "hay que seguir avanzando en mejorar el bilingüismo".

"Tenemos que conseguir que los alumnos de la Región sean bilingües", dijo el presidente, quien reiteró también el apoyo del Gobierno regional a la Formación Profesional dual y bilingüe. Este año son bilingües más del 50 por ciento de los centros de Primaria y el 90 por ciento de Secundaria.

En opinión de Pedro Antonio Sánchez, la educación "sigue siendo un factor determinante, seguramente el que más, para el progreso presente y futuro de la Región", y por eso, dijo, "trabajar por ella es la mejor garantía que puede ofrecer el Gobierno para recuperar el crecimiento económico sólido de la Región, y devolver la confianza a quienes vivimos y trabajamos en ella".

Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un gran Pacto Regional por la Educación de calidad y duradero - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un gran Pacto Regional por la Educación de calidad y duradero - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un gran Pacto Regional por la Educación de calidad y duradero - 3, Foto 3
Pedro Antonio Sánchez apela al diálogo y al acuerdo para alcanzar en común un gran Pacto Regional por la Educación de calidad y duradero - 4, Foto 4
Murcia.com