Podemos: "En la gestión del agua, la excepción se ha convertido en norma"

Fuente:

El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha señalado tras el encuentro con la Mesa del Agua que un recurso "tan necesitado en nuestra Región no puede seguir siendo administrado con improvisación y con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas y la de los agricultores".

Urralburu ha afirmado que es "una falta de respeto a la ciudadanía de la Región de Murcia" que el Partido Popular haya vendido como un éxito el decreto de sequía. La razón, ha añadido, es que "el Partido Popular está tan acostumbrado al desgobierno del agua y a la excepcionalidad que no tiene ni voluntad ni capacidad para hacerlo de otra manera".

Según Urralburu, desde hace cuatro años todos los meses de septiembre "nos encontramos con la misma encrucijada: riego de socorro y decreto de sequía. Nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que una de las salidas para acabar con esta precariedad es la desalación. Desaladoras funcionando a su máxima capacidad a las que, además, se podría aplicar la energía solar para conseguir un buen precio para los agricultores".

Las propuestas de Podemos, ha subrayado Óscar Urralburu giran en torno a una planificación a corto, medio y largo plazo, que trabaje en una reivindicación "sólida y consolidada para llevar a Madrid pero que no sea la voz única de los de siempre. La de unos pocos frente a la mayoría. Creemos que la distribución del agua debe hacerse conforme a un reparto social y sostenible de los recursos hídricos en función de su destino porque no es lo mismo el agua para la gran industria que para los agricultores".

Respecto al Mar Menor, Urralburu ha calificado las declaraciones del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez "como una patochada. Decir que el "no" trasvase del Ebro es el culpable del estado del Mar Menor es cuanto menos que una broma de muy mal gusto".

Las políticas de la laguna, ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, "es compaginar actividad económica con buen estado ecológico y para ello debemos hacer una lectura social y equilibrada de la demanda de agua. Tiene que venir agua pero debe distribuirse mejor y debe haber un mayor control de los regadíos ilegales".

Podemos: En la gestión del agua, la excepción se ha convertido en norma, Foto 1
Murcia.com