Las víctimas del terrorismo de la Región ya se pueden acoger a cerca de una veintena de ayudas regionales que van desde subvenciones para fomentar el autoempleo a la exención de tasas en materia educativa. Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia que el Gobierno regional aprobó el pasado mes de mayo, y que se desarrollará entre los ejercicios 2016 y 2019.
Así lo anunció hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles, durante la constitución de la Comisión de Seguimiento de la citada Estrategia que tiene como objetivo "impulsar este proyecto de Gobierno" en el que están implicados todos los departamentos de la Administración regional.
María Robles destacó que la Región "es una referencia nacional" en apoyo a las víctimas del terrorismo "porque somos la única comunidad autónoma en aglutinar en un solo documento todas las ayudas regionales, y además, también abanderamos el reconocimiento a su memoria al crear unas distinciones específicas para ellas".
La responsable regional declaró que hoy se da un nuevo paso en el desarrollo de esta Estrategia y, por tanto, "una manifestación de la apuesta decidida de este Gobierno por apoyar a las víctimas del terrorismo, que son un valor fundamental y un símbolo en la defensa de la libertad y la Democracia".
La Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020 recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de éstas y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado para los próximos cinco años. En su diseño han participado todos los departamentos de la Comunidad, coordinados por la Consejería de Presidencia, y con el consenso de las principales asociaciones de víctimas.
Las 81 medidas contempladas recogen la tipología de ayudas y medidas concretas de apoyo; contempla distinciones honoríficas, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales, prestaciones asistenciales y subvenciones, así como otras medidas de ayuda.
Comisión de Seguimiento
La secretaria general explicó que la Comisión de Seguimiento es responsable de la planificación, seguimiento y control de la citada Estrategia, y forman parte de la misma los secretarios generales de cada una de las consejerías. Además, constituirá en su seno un grupo de trabajo interdepartamental para realizar informes, estudios o propuestas sobre aquellos asuntos que específicamente les sean encomendados.
El grupo de trabajo tendrá la composición, funciones y contenido que acuerde la Comisión de Seguimiento y, según Robles, "será el encargado de desarrollar las distintas medidas que posteriormente serán evaluadas en la Comisión".
María Robles indicó que el punto de partida de esta comisión es la identificación y relación concreta de las víctimas y afectados para poder simplificar todos los documentos administrativos que se necesiten con una tarjeta que les facilite el acceso a las ayudas.