Esta iniciativa novedosa del SEF ha arrancado con tres grupos de 25 desempleados en San Javier, Yecla y Lorca, asesorados y motivados por coaches
Un total de 13 personas que se encontraban inscritas como desempleadas en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) han conseguido ya un empleo tras completar la mitad del primer programa '100x100 Activación', que se puso en marcha a finales de junio con tres grupos de 25 integrantes cada uno en San Javier, Yecla y Lorca. El proyecto, dotado con 180.000 euros, está pensado como un 'sprint' de cien días en el que los coaches de cada grupo ayudan a los participantes a dar el cien por cien de sí mismos para conseguir un empleo.
Los coaches trabajan con los buscadores activos en diferentes facetas. En primer lugar, se desarrollan aspectos motivacionales, con la intención de reactivar a aquellas personas que necesiten generar cambios en su aproximación a la búsqueda de empleo. Posteriormente, se realiza un módulo de detección del talento, que permite al participante identificar claramente sus principales habilidades, y potenciarlas.
A partir de la identificación de fortalezas, y con este seguimiento individualizado, los participantes fijan un objetivo profesional específico, y comienzan a analizar el mercado laboral para determinar qué sector o qué tipo de empresa puede adaptarse mejor a su perfil. Finalmente, se establece un plan de acción y se definen plazos, en los que dan los pasos concretos para acercarse a sus objetivos.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "se trata de un servicio novedoso que puede reducir drásticamente el tiempo en desempleo de los participantes", y señaló que "una de las maneras más efectivas para ayudar al desempleado es activándole, es decir, acompañándole, asesorándole, orientándole, y todo ello de manera personalizada".
Los grupos trabajan coordinados para captar ofertas de empleo y aumentar sus redes de contactos en el ámbito empresarial, siempre con una aproximación proactiva al proceso de búsqueda de empleo.
En total, y hasta mediados del próximo año, se desarrollarán nueve grupos de esta iniciativa. A los tres que ya están en marcha se unirán dos más en la comarca del Mar Menor (San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), dos más en Lorca y dos más en el Altiplano (nuevamente Yecla y, por último, Jumilla).
Este programa nace fruto de una colaboración público-privada con la empresa Iniciativas Locales, en la que el SEF determina los procedimientos de atención y los participantes (prioritariamente jóvenes, mujeres o parados de larga duración). Se trata de un recurso que forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados para desempleados por los orientadores del SEF.
'100x100 Activación' lleva a cabo un seguimiento de los tres grupos que están ya en marcha, con una difusión de sus principales novedades a través de Twitter y Facebook, como por ejemplo inserciones laborales, visitas a empresas o charlas de distintos invitados.
Entre las últimas actividades realizadas por los grupos se encuentran la visita a la nueva fábrica de Licor 43 en Cartagena, colaboraciones con las asociaciones profesionales y sectoriales de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, Dirección Humana, Adimur y AJE, así como los encuentros con los responsables de Eroski San Javier, y otros empresarios locales.