González Tovar afirma que un gobierno decente no puede consentir que la vuelta al cole se convierta en una pesadilla para las familias y recuerda que desde 1999, que fue cuando el Gobierno regional recibió las competencias en educación, el PP no ha hecho nada para conseguir este objetivo
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición de ley en la Asamblea Regional para garantizar la plena gratuidad de la educación pública mediante la creación de bancos de libros de texto y material escolar, con el objetivo de fomentar la solidaridad y el uso sostenible del material educativo.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, durante el Consejo de Alcaldías socialistas de la Región de Murcia.
"Se trata de facilitar el material escolar para conseguir la gratuidad y mejora de la enseñanza pública, con un objetivo fundamental: que no existan desigualdades en el acceso a la educación, que es lo que siempre propugnamos y propugnaremos los socialistas".
Ha explicado que la ley lleva una memoria económica que permitiría en cuatro años ahorrar 17 millones de euros de las arcas del Gobierno regional. "Es decir, daríamos un servicio de igualdad, facilitaríamos material y libros de texto para la educación pública, y a la misma vez, habría un ahorro considerable".
Los ayuntamientos socialistas ya han puesto en marcha el banco de libros con aportaciones de libros actuales utilizados durante este curso que comienza por parte de las familias; recursos procedentes de bancos de libros locales que ya existían, y compras de los centros docentes mediante dotación presupuestaria específica.
González Tovar ha señalado que la participación en el banco de libros es voluntaria e incompatible con cualquier otra ayuda o beca, y al finalizar el curso, el material utilizado debe entregarse en el centro. Para participar en el banco de libros, el alumnado de primer curso de Educación Primaria únicamente debe manifestar su interés en hacerlo.
Además, los materiales podrán ser renovados cada cuatro años y la Administración facilitará una aplicación informática para la gestión. Los alumnos de los centros con enseñanza digital pueden participar con préstamos de dispositivos.
Según el dirigente socialista, esta ley, que se implantará progresivamente en tres años, permitirá el cambio de centro conservando el derecho a participar en el sistema de préstamos, tanto dentro de la misma etapa como en otras.
"En el PSOE-RM venimos pidiendo durante años la gratuidad en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Un gobierno decente no puede consentir que la vuelta al cole se convierta en una pesadilla para las familias. Desde 1999, que fue cuando el Gobierno regional recibió las competencias en educación, el PP no ha hecho nada para conseguir este objetivo", ha denunciado.
"Ya presentamos una moción aprobada en la Asamblea Regional con el voto en contra del PP.La realidad es que el PP ha realizado una reducción drástica del presupuesto para el gasto en libros de texto desde que gobierna Rajoy".
El banco de libros se financiará el primer año con 1,4 millones de euros, además de 3,1 millones destinados a becas; el segundo año, se invertirán 4,9 millones de euros, y 2, 6 en becas; el tercer año ya se implantará la ley de completamente, por lo que serán 6,9 millones los destinados al banco de libros.
Finalmente, el cuarto año se financiará con 2,4 millones de euros, y a partir del quinto año, se invertirá un máximo anual por renovación de libros de siete millones de euros.
González Tovar, ha remarcado que, teniendo en cuenta que en la actualidad la Administración Regional dedica a becas y ayudas una partida de 7,5 millones de euros, y que además está previsto un beneficio fiscal en la declaración de la renta de cuatro millones de euros al año, en los cuatro primeros años de implantación se puede obtener un ahorro para las arcas públicas de 17,5 millones de euros.
"Sin contar, por supuesto, con todas las aportaciones que las administraciones locales están realizando en estos momentos a bancos de libros municipales", ha añadido.
No hay nuevo trasvase
Por otra parte y en relación a la reunión de Pedro Antonio Sánchez con la ministra de Agricultura, González Tovar ha destacado que no se puede confundir a los regantes, porque no viene un nuevo trasvase, sino la autorización de la cesión de derechos de agua hasta 10,5 hectómetros cúbicos, con el consiguiente pago de esa agua por los agricultores.
En su opinión, el PP ya acepta que la solución parcial eran las desalinizadoras, "las mismas que antes demonizaban y que ahora utilizan", y que el memorándum es la causa de las grandes dificultades que están teniendo los regantes de la Región de Murcia para conseguir cesión e intercambio en un banco de agua, "y así lo dijimos cuando se aprobó".
"Lo que los socialistas exigimos al Gobierno de España es una solución más a medio plazo y que permita los bancos de agua, la explotación de pozos en la Vega Alta, Media y Baja, y que dejen de utilizar a los regantes y les apoyen como merecen", ha concluido.