En los seis primeros meses del año, 3.426 empresas han exportado sus productos, con Alemania, Francia y Reino Unido como principales destinos europeos y EEUU, Marruecos y China como no comunitarios
La Comunidad quiere aumentar el número de empresas exportadoras, así como diversificar y ampliar los sectores exportadores y los mercados a los que llegan los productos, bienes y servicios de la Región. Para ello cuenta con el Plan de Promoción Exterior, una iniciativa pionera a nivel nacional que integra al Instituto de Fomento (Info) y a las cámaras de comercio de la Región y que este año tiene un presupuesto de 3.354.000 euros con el que se pretende incrementar la base exportadora y ampliar y consolidar las exportaciones en los mercados asiático, africano y americano.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que uno de los objetivos del plan es mantener el actual ritmo de crecimiento de las exportaciones regionales. "En los últimos cinco años las ventas al extranjero han aumentado un 84 por ciento, pasando de 4.994 millones del año 2010 a los 9.213 millones de euros del pasado año. El objetivo de este plan es seguir esa senda y que las exportaciones regionales alcancen un valor de 14.000 millones de euros para 2020", señaló Hernández.
Entre los meses de enero y junio, las ventas en los mercados internacionales han seguido la tendencia apuntada en 2015, con un descenso de los productos energéticos y una subida de los no energéticos que han llevado la cifra de exportaciones hasta los 4.394,07 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la sexta provincia más exportadora de toda España.
En cuanto al número de empresas exportadoras, el plan contempla pasar de las 4.717 del pasado año a más de 5.000 durante este ejercicio y fija el horizonte de superar las 6.100 para el año 2020. Durante los seis primeros meses del año, esta cantidad ha alcanzado ya las 3.426 empresas, lo que supone un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
En cuanto a los destinos de las exportaciones regionales, el 68,4 por ciento se quedan dentro de la Unión Europea, con Alemania, Francia y Reino Unido como principales destinos, mientras que Asia representa un 13,5 por ciento, África un 9,5 por ciento y América y Oceanía un 8,5. Fuera de la UE, los mercados más dinámicos para los productos regionales en lo que va de año están siendo Estados Unidos, Marruecos y China.
El objetivo es que el peso relativo de las exportaciones europeas se sitúe en torno al 63 por ciento al final de 2016 y que los mercados asiáticos, africanos y americanos aumenten su cuota hasta el 14, el 10 y el 9 por ciento, respectivamente. Con este fin, el plan contempla 37 actuaciones de promoción, como misiones comerciales o asistencia a ferias, y se han fijado como mercados potencialmente interesantes Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica o Panamá, en América; China, Japón, Corea o Taiwán, en Asia; Sudáfrica, Argelia y Marruecos, en África; Qatar y Arabia Saudí, en el Golfo Pérsico; así como Rusia y las exrepúblicas soviéticas.
Planes Cuba, Irán y Contract
Entre estas acciones, como novedades de este año, destacan el Plan Cuba, dentro del que se ha realizado una misión comercial directa al país caribeño y que todavía contempla una misión inversa en octubre y la asistencia a la feria internacional de La Habana en noviembre. Este año se ha puesto en marcha igualmente el Plan Irán, que también prevé una misión comercial directa y una inversa, así como el desarrollo de una jornada informativa dirigida a los empresarios interesados en este mercado.
Otro de los ejes es el Plan Contract, que tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas del sector del hábitat y sensibilizarlas de las oportunidades de negocio en este canal de venta, en particular en mercados emergentes del Caribe, Norteamérica, Oriente Medio o el Magreb. Además, el Plan de los Centros Tecnológicos prevé tender puentes con dos de los centros de investigación más innovadores del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachussets en Estados Unidos y el Instituto Fraunhofer en Alemania.
Por otro lado, dentro del Plan se han designado ocho becas de internacionalización a destinos estratégicos para la Región como Marruecos, Perú, Argelia, Cuba, Turquía, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y Chile; realizar jornadas formativas para apoyar y asesorar a las empresas que deseen exportar, como el Programa de iniciación a la exportación, el programa 'Orienta2' o el ciclo de talleres 'Los martes de comercio exterior'; así como el servicio de asesoramiento integral para la internacionalización.