"Congelar los fondos europeos para España tendría graves consecuencias en la economía y sólo ayudaría a alimentar los populismos", ha defendido el Vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel durante un debate en la Eurocámara acerca del Procedimiento de Déficit Excesivo en donde se especula con la posibilidad de que España y Portugal podrían verse afectadas. Y es que "no tendría sentido que un país que está haciendo los deberes y tomando las medidas económicas adecuadas sea castigado por ello", como ha añadido.
En la reunión del Grupo de Presupuestos y Políticas Estructurales, Valcárcel explicó que "sería muy injusto que se produjera una congelación de la financiación comunitaria en España además de una señal muy negativa porque el gobierno de Mariano Rajoy ha identificado los desequilibrios que sufría la economía, recuperando la eficiencia como principio básico de la administración general del Estado".
Son, de hecho, las medidas adoptadas durante la pasada legislatura las que han permitido que en 2016 continúe el crecimiento económico y la creación de empleo. Pues "conviene recordar que el gobierno de Zapatero dejó una deuda total de 997.000 millones de euros (el 92.1% del PIB de España)". Por el contrario, "hoy cada día encuentran trabajo casi 1.600 españoles, cuando con el gobierno socialista eran 1.400 las personas que, a diario, perdían su empleo. Y es que se ha invertido la situación por completo. Gracias a las reformas, España ha pasado de ser el país de la Unión Europea donde más empleo se destruía a liderar la creación de puestos de trabajo en la Eurozona", ha dicho Valcárcel en la Eurocámara, subrayando que "se están creando unos 500.000 empleos anuales y se ha recuperado la financiación para los consumidores, las PYMES y los autónomos".
En este sentido, el eurodiputado murciano ha explicado que "España ha logrado pasar de la paralización de la actividad económica a instaurar un nuevo patrón de desarrollo más sólido y sostenible". Por tanto, ha indicado que "lo mejor que podemos hacer desde Bruselas para preservar este patrón y recompensar los esfuerzos de los ciudadanos españoles es felicitarles, y en ningún caso añadir más obstáculos a un camino que tanto sudor y tantas lágrimas les ha costado transitar".
"En España hemos pasado de la destrucción masiva de empleo a crear medio millón de puestos de trabajo cada año", ha argumentado el Vicepresidente del PE. "Gracias, en parte, a la estimulación al desarrollo de la pequeña y mediana empresa; consiguiendo, por ejemplo, que el crédito para PYMES aumentara el pasado año un 13%", ha especificado.
Además, "por primera vez España crece y crea empleo sin tener que recurrir al endeudamiento exterior. Desde hace cuatro años tenemos superávit en nuestra balanza de pagos, un hecho que pone de manifiesto la transformación que se ha producido en la economía española y que refuerza el carácter social que queremos preservar en nuestro gasto público", como ha señalado Valcárcel.
Una decisión que de tomarse sería equivocada
Sin embargo, "queda mucho camino por hacer, puesto que el paro sigue estando en torno al 20%", ha admitido; siendo ésta, de hecho, la razón de su intervención en el grupo de trabajo parlamentario. Por ello ha señalado que "congelar los fondos europeos tendría graves consecuencias en la economía de España y solo ayudaría a alimentar los populismos. No tendría sentido que un país que está haciendo los deberes y tomando las medidas económicas adecuadas fuera castigado por ello". En este sentido ha señalado que "no podemos desviar nuestra atención del objetivo común castigando a los españoles por la falta de visión y los errores de gestión y que sus anteriores gobernantes hayan podido cometer en el pasado".
El eurodiputado popular también ha demandado que se reconozca a los españoles "el éxito que supone haber pasado de estar amenazados por una prima de riesgo desbocada a disfrutar de tipos de interés mínimos", así como de que "los precios subieran por encima del 3% a que hoy tengamos una
inflación negativa, que preserva el poder adquisitivo de los ciudadanos españoles y ofrece a los inversores un panorama de estabilidad, confianza y seguridad".
En nombre de los 46 millones de españoles que en los últimos años han realizado sacrificios para superar la crisis económica, Valcárcel ha invitado a Bruselas a "ser consciente de las graves consecuencias que unas medida de este tipo tendrían para una economía que ya da claros signos de recuperación".