El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, valoró hoy la deuda regional relativa al segundo trimestre del año y afirmó que "las cuentas de la Comunidad se están equilibrando y estamos en el camino adecuado". Asimismo, destacó que "la deuda por habitante está por debajo de la media nacional".
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de la Comunidad correspondiente al mes de junio es de 8.159 millones de euros, lo que en términos de PIB regional representa un 28,9 por ciento. En cuanto a la ratio deuda-PIB, la Región se aleja de otras comunidades con un indicador mayor, como Valencia (41,7 por ciento) o Castilla-La Mancha y Cataluña, donde se acerca al 36 por ciento.
En este sentido, el titular de Hacienda explicó que el dato de la deuda por habitante, que se sitúa en 5.571 euros, "está por debajo de la media de las comunidades autónomas", que es de 5.894 euros. "Tenemos deuda, porque pagamos a los proveedores y damos servicios de calidad a los habitantes de la Región.
El consejero recordó que el sistema de financiación aprobado en 2009 "condenó a los murcianos a ser los peor financiados de España, al recibir un 93 por ciento de los recursos de la media, según la liquidación de 2013, y la deuda es el resultado de los déficit acumulados". Al respecto, abogó por la necesidad que el próximo Gobierno de España "apruebe un nuevo y más justo sistema de financiación".
Andrés Carrillo concluyó que la evolución de la deuda de la Comunidad "es positiva, ya que el último dato de déficit conocido, correspondiente a mayo, era del 0,44 por ciento respecto al PIB, mientras que hace un año estaba en el 0,92 por ciento, cuando estamos hablando de una comunidad como Murcia muy perjudicada por la financiación autonómica".